Banco Nacional explica funcionamiento de PayPal con su sistema

Tras la publicación del caso de Wagner Freer, un cliente  enojado por la lentitud con que los fondos de PayPal se transfieren a su cuenta del Banco Nacional, Jessica Soto, directora de Relaciones Institucionales de esa entidad, aclaró que el proceso tarda cinco días (en EE.UU. suele ser inmediato) y explicó las razones de ello.

“Con respecto al comentario del señor Freer en el blog QuienPagaManda.com, el Banco Nacional considera que es importante aclarar a los lectores que el servicio que ofrece la plataforma PayPal es un servicio diferente al de remesas.

“El servicio PayPal está enfocado al traslado de fondos en un ambiente de comercio electrónico. La alianza permite ofrecer soluciones para el comercio electrónico costarricense, para que los pequeños, medianos y grandes empresarios puedan ofrecer sus productos y servicios con la facilidad de poder recibir como medio de pago PayPal o cualquier otro medio que PayPal procesa, como por ejemplo AMEX o Discover, entre otras.

“Por otra parte, el servicio de  remesas se refiere al envío de dinero de manera internacional.

“La alianza del Banco Nacional con la plataforma PayPal vino a mejorar ventajosamente los tiempos de entrega (traslado de fondos) hacia cuentas del Banco Nacional con esta empresa estadounidense.

“En el antiguo esquema, este proceso tardaba hasta dos meses y ahora se realiza en cinco días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud. Aunque los costos de las remesas se perciban más bajos, el servicio PayPal, que está enfocado al comercio electrónico, tiene una comisión muy competitiva para montos importantes, comparada con la del servicio de remesas.

“En el caso de Estados Unidos, PayPal está interconectado con los bancos de este país, de ahí que las transferencias sean en línea (e inmediatas).

“En el caso de Costa Rica tal conexión no existe. Por lo tanto, antes de la entrada en vigencia del convenio, un comercio costarricense podía recibir PayPal en su sitio web, pero el hecho de acreditar fondos tenía sus implicaciones: una opción era la apertura de cuenta en Estados Unidos, la otra opción era solicitarle a PayPal enviarle un cheque al comercio, lo cual implica casi un mes mientras llega al país, y luego depositarlo al banco, pero al ser un cheque del exterior toma otro mes, todo esto para contar con los fondos en un plazo de dos meses”.

“Actualmente el plazo de los cinco días se explica de la siguiente manera:

Día 1: El cliente solicita el retiro por medio Internet Banking.

Día 2: PayPal realiza un barrido de todas las solicitudes para traslado de fondos. PayPal toma los fondos y los traslada a la cuenta maestra del Banco Nacional en PayPal.

Día 3: Se traspasan fondos de la cuenta maestra de PayPal del Banco Nacional a la cuenta en Bicsa del Banco Nacional.

Día 4: Se trasladan los fondos de la cuentra de BICSA a la cuenta del Banco.

Día 5:  Se acreditan los fondos a las cuentas de los clientes en Banco Nacional.

“El Banco Nacional se comunicó directamente con el señor Wagner Freer y le explicó el funcionamiento y los requisitos para el servicio de PayPal. El cliente quedó satisfecho con la explicación y se mostró  interesado en conocer los requisitos para el servicio de  comercio electrónico y adquirencia del Banco Nacional.

“El Banco Nacional queda en la mejor disposición de ofrecer respuesta a las inquietudes de los clientes”.