¿Es legal que en las terminales de buses cobren por usar el baño?

Foto: http://www.sxc.hu. Imagen ilustrativa.

Un lector escribió consultando si el ordenamiento jurídico faculta que las empresas de buses les cobren a los usuarios por el empleo de los servicios sanitarios que se encuentran en las terminales.

A continuación el usuario expone su caso y, con base en los argumentos de un dictamen de la Procuraduría General de la República del 2007, se le brinda una respuesta.

“En la terminal de buses de Gafeso, en Pérez Zeledón, no hay servicios sanitarios públicos gratuitos, es decir, dentro de las instalaciones ellos tienen concesionado el espacio que les sobra, por así decirlo, a un restaurante de comida rápida, de forma tal que los baños que están dentro de las mismas instalaciones de Gafeso los administra la gente del restaurante.

“Si uno quiere y necesita usarlos tiene que pagar. ¿Es esto legal? ¿No debería por ley Gafeso proveer de servicios sanitarios gratis a sus usuarios? Muchas gracias de antemano”.

Respuesta:

En el 2007, frente a una consulta a la Procuraduría General de la República realizada por el entonces alcalde de Turrialba, Alfonso Pérez (hoy diputado), el procurador Iván Vincenti hizo un análisis de la normativa y jurisprudencia relacionada con el tema.

En el dictamen 345 del 27 de noviembre del 2007, Vincenti explica que no hay una indicación en el ordenamiento jurídico nacional que obligue a las empresas a garantizar el uso gratuito de los baños.

La única excepción se daría si quien construyó el edificio donde opera la terminal fue un ente público y, si cuando dio en concesión la obra, estableció que la empresa no podría cobrar por el uso de los servicios sanitarios.

No obstante, en el caso anterior, si ese aspecto no se hiciera explícito en el contrato, el concesionario podría realizar el cobro.

Si bien el cobro es válido, este debe de ser razonable, pues la tarifa no puede convertirse en “un mecanismo que impida totalmente –por arbitraria- el uso de los servicios sanitarios”, detalla el dictamen.

“La tarifa por el uso del servicio sanitario en una terminal de buses tiene que ser independiente de la tarifa por el uso de las unidades de transporte, o sea, que sólo podría cobrarse en la medida en que se haga efectivo uso de esas instalaciones”, agrega Vincenti en el documento.

En la sentencia 2380-1999 ,de la Sala Constitucional, se explica que el cobro por el uso de los baños se gesta con el fin de invertir en su limpieza y en conservarlos en buen estado.

“Este tribunal considera que el establecimiento de baterías de servicios sanitarios para hombres y mujeres en los lugares públicos, constituye una obligación del dueño del inmueble y por lo tanto la no existencia de los mismos contraviene las normas jurídicas referentes a la materia.

“En cuanto al cobro que se realiza a los usuarios por el uso de los servicios sanitarios, este tribunal considera que dicho cobro constituye una tasa razonable, con el fin de obtener recursos y poder dar mantenimiento a los servicios sanitarios de manera que estos se mantengan en condiciones sanitarias aceptables”, reza el fallo.

Por esta razón, el usuario tiene derecho de exigir que los servicios sanitarios estén aseados y que funcionen bien.