Cliente: Etiquetas de PriceSmart irrespetan normas costarricenses

Por Jorge Mora Venegas.

Imagen ilustrativa.

El viernes 6 de julio mis tías se dirigieron hacia el PriceSmart de Curridabat.

Allí, entre otras cosas, compraron un cangrejo enlatado.

Una vez en la casa, procedieron a cocinar dicho cangrejo y, para sorpresa de todos en la casa, se empezó a soltar un desagradable olor a podrido.

Revisamos la lata recién comprada y la fecha de vencimiento decía 10-01-2012.

El domingo 8 de julio nos apersonamos al PriceSmart para hacer el reclamo por el producto vencido, ya que, aparte del precio que se pagó, lo que más nos preocupaba es que la ingesta de mariscos en mal estado puede provocar serios problemas de salud.

En el lugar, la encargada, quien por cierto atendió de mala manera, indicó que no iba a cambiar el producto.

Según ella, la fecha de vencimiento era el 1 de octubre del 2012, porque la fecha estaba en formato de Estados Unidos (mes-día-año), lo cual no nos convenció para nada empezando por el olor a podrido que aún emanaba de la lata.

Se le dijo a la encargada que debido a que estamos en Costa Rica, el producto debería tener una etiqueta que indicara cuál era la fecha correcta y que se fijara en el desagradable olor.

Pero, la mujer, de nuevo de mala manera, nos dio a entender que no era problema de ella y que no nos iban a cambiar el producto.

Mi pregunta es: ¿Acaso en PriceSmart les preocupa la salud de sus clientes?

Lo digo porque de haber consumido el cangrejo en ese estado, es posible que toda mi familia hubiera resultado envenenada con el producto.

Quizá eso era lo que hubiera hecho falta para que en PriceSmart nos hubieran escuchado.

Nota de QuienPagaManda.com:

El cliente tiene razón en que la fecha de la etiqueta no sigue las normals nacionales. Kattia Chaves, jefa del Departamento Técnico de Apoyo de la Dirección de Apoyo al Consumidor, expresó que el formato de etiquetado norteamericano NO es permitido en Costa Rica, pues debe indicarse primero el día, luego el mes y el año de vencimiento del producto, de acuerdo con el Reglamento RTCR 100: 1997. Etiquetado de los alimentos preenvasados, decreto No. 26012-MEIC.

El numeral 4.7.2 apartado iii) de dicho reglamento señala que en la fecha de vencimiento “debe constará por lo menos de”:

“- Día, mes y año para los productos que tengan una fecha de vencimiento no superior a tres meses;

“- Mes y año para productos que tengan una fecha de vencimiento de más de tres meses. En este caso deberá indicarse de la siguiente manera: Al final de…”.

En estos casos, los clientes pueden plantear una denuncia y la empresa puede ser multada si se confirman las faltas.

Asimismo, Chaves -sin referirse al caso particular- manifestó que cuando un producto que aún no ha vencido presenta evidencia de descomposición “debe ser retirado de los anaqueles por el vendedor, para evitar su consumo y, si ya hubiere sido adquirido por alguna persona, esta tiene derecho a que se lo cambien”. Si una empresa se niega a hacerlo, también puede ser denunciada.