Cliente de Tacontento molesto por cobro de más

Imagen ilustrativa.

Restaurante alega estar “apenado” por situación.

Por Pablo Castro Montero.

El domingo mi novia, un amigo y yo fuimos al restaurante Tacontento, en Heredia, a redimir tres cupones de Yuplón.

Todo marchaba bien, la comida estuvo muy buena y decidimos que queríamos ordenar unos postres.

Antes de ordenar, habíamos sacado un total de cuánto iba a costar nuestra cena y nuestras cuentas calzaban casi bien.

Al final, tendríamos que pagar ¢1.300 adicionales a los cupones que queríamos redimir.

A la hora de ordenar el postre, el mesero nos comunicó que aún nos quedaba “crédito” aproximadamente por unos ¢4.000, cosa que a nosotros nos pareció extraño, pues nuestros cálculos eran diferentes. Por ello,  procedimos a pedir un desglose de la cuenta.

Para nuestra sorpresa,  nos estaban cobrando un excedente que no sabemos de dónde salió, pues el menú del restaurante claramente especifica que los precios que muestra incluyen el impuesto de venta y de servicio.

Hicimos las cuentas alrededor de tres veces y aún así el “sistema” insistía en cobrarnos más.

Nosotros estábamos dispuestos a pagar la diferencia que nos correspondía. De hecho, así lo hicimos, aunque ofrecieron dejar la cuenta “así por esta vez”.

Me parece que es una falta de respeto e inclusive una falta a la ley que se muestren unos precios en el menú, pero que el “sistema” calcule las cuentas de manera diferente y cobre mal.

Esperamos que corrijan dicha situación, pues la comida del restaurante es verdaderamente buena, pero situaciones como estas desmotivan bastante.

Nota de QuienPagaManda.com: En el Facebook del Restaurante Tacontento, sitio donde el afectado también presentó su queja, el restaurante expresó que están “muy apenados” por lo sucedido y le solicitó un correo o teléfono para contactarlo.

De acuerdo con la legislación, los restaurantes están obligados a incorporar en su menú el precio final de los alimentos y bebidas que venden, lo cual incluye los impuestos de venta y de servicio. De esta manera, no pueden cobrarle al consumidor un monto mayor de lo que dice el menú.

Estas estipulaciones rigen también para otros comercios. El artículo 46 del reglamento a la ley 7472 indica que “los precios de los bienes y servicios deberán estar indicados de manera que no quede duda del monto final incluyendo todos los impuestos, las cargas, o comisiones cuando correspondan”.

Puede leer más sobre este asunto en el siguiente enlace: http://www.quienpagamanda.com/2012/04/tip-de-la-semana-el-menu-de-los-restaurantes-debe-contener-el-precio-final-de-las-comidas-lo-cual-incluye-sus-impuestos/