Tip de la semana: Si va a comer fuera de su casa, proteja su salud siguiendo estas medidas

Imagen ilustrativa. Es importante que, al ir a un restaurante, pida que cocinen muy bien la carne, pues es uno de los sitios preferidos donde se alojan microorganismos.

Comer en restaurantes y en centros de comida rápida, en lugar de preparar la comida en la casa, se ha vuelto cada vez más frecuente. Sin embargo, es importante tomar una serie de medidas para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (conocidas como ETA), ya que en algunos de estos sitios no existen disposiciones de higiene adecuadas.

Según el estudio Enfermedades Transmitidas por Alimentos en Costa Rica, los síntomas usuales cuando se adquiere alguno de estos males son vómitos y diarreas y también “dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos,  visión doble y otros”, los cuales pueden llegar a causar enfermedades crónicas.

A QuienPagaManda.com constantemente llegan casos de personas a quienes les han aparecido insectos en su comida (desde babosas, moscas y hasta cucarachas) o hasta cabellos.

Por ello, QuienPagaManda.com conversó con el médico Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, quien brinda una serie de consejos para evitar enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados.

Siga estas medidas:

– En primer lugar, Hernández recomienda un lavado de manos adecuado, con agua y jabón por un período de 40 segundos, en el cual se limpie bien el dorso, la palma y la punta de los dedos.

“Las manos son el principal transmisor de cualquier infección. Deben lavarse antes de consumir los alimentos, después de ir al baño, después de tocar superficies sucias”, señala el médico.

Además, si va al baño del restaurante, luego de lavarse las manos, se recomienda cerrar el tubo con papel higiénico para evitar contaminarse.

– No consuma alimentos calientes preparados en forma ambulatoria a la orilla de la calle. Según Hernández, estos no tienen las condiciones para una preparación segura, pues no cuentan con lavatorios para la limpieza de manos. La contaminación de alimentos es más alta.

– Si no está seguro sobre su calidad, evite consumir el agua de grifo que ofrecen en los restaurantes. Otro problema tiene que ver con que el hielo puede ser mal manipulado y puede contaminarse, por lo cual se recomienda evitar su uso. Se aconseja pedir agua embotellada y limpiar muy bien su cierre antes de tomarla.

– Si solicita alguna carne, pollo o pescado es importante especificar que se cocine muy bien. De acuerdo con el Manual del Manipulador de Alimentos, los alimentos favoritos de los microorganismos son las salsas y cremas, la mayonesa, las verduras de hoja, las carnes y los pescados crudos y las carnes cocidas que se consumen frías.

Según Hernández, el pedir alimentos que no están cocinados en una forma adecuada aumenta la posibilidad de que alguna bacteria esté viva. El médico indicó que existen estudios que han relacionado la carne de hamburguesas, cuando no se cocina bien, con Escherichia Coli O157: H7, que puede producir un síndrome muy grave en menores de dos años de edad.

Por otro lado, si no se lavan bien las lechugas se puede transmitir la enfermedad de las babosas llamada Angiostrongylus costaricensis, que puede afectar las arterias de los intestinos.

– Por otra parte, se sugiere comprar comida que se prepare de forma inmediata y no aquella que lleva mucho tiempo cocinada, pues tiene más posibilidades de contaminarse.

– Es importante velar que en el restaurante o centro de comidas se tomen medidas de higiene: que el sitio se vea limpio, sin que abunden insectos, que esté ventilado, que los cocineros y el personal que manipula alimentos no toque dinero, que cuenten con redes en el cabello, entre otros. Asimismo, que los cubiertos, platos y vasos estén aseados.

– Si algún alimento se encuentra en mal estado o le aparece algún insecto, no dude en notificárselo a los encargados del local, ya sea para que le cambien los alimentos o le devuelvan su dinero. Asimismo, si lo desea, puede presentar la denuncia ante el área rectora del Ministerio de Salud de la localidad donde ocurrió el hecho.

Fuente: Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños, Internet y archivo de QuienPagaManda.com.