Se varó el bus, ¿qué obligaciones tiene la empresa autobusera con los pasajeros?

Imagen ilustrativa.

El lector Daniel Castro López nos envió la siguiente consulta, la cual es respondida en párrafos posteriores por Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep):

“Iba en un autobús y este se quedó varado. Lo normal es que uno solo espera a que pase otro bus y se sube, pero esto no siempre es posible como me sucedió a mí, pues los demás buses que pasaban estaban llenos.

“Al indicarle al chofer que me devolviera el dinero, él se negó e indicó que tenía que esperar al otro bus.

“Yo creo que es mi derecho, ya que como el oferente no pudo cumplir con el servicio, me debe devolver el dinero. Bueno, el caso es que, luego de una larga discusión, tuve que sacar de mi dinero para pagar otra ruta de bus.

“Aquí está el problema, lo tuve que hacer porque ya llevaba mucho tiempo perdido. ¿Cuál el procedimiento correcto en este caso? ¿Puedo denunciarlo ante alguna autoridad?”.

Respuesta de Carolina Mora, vocera de la Aresep:

“Definitivamente, la empresa debe proveer de una unidad de reemplazo lo antes posible, de manera que se les garantice a todos los usuarios que iban en esa unidad el traslado al punto de destino, esa es la obligación del transportista.

“Los usuarios toman el bus en un lugar, pagan el servicio por adelantado y, entonces, se les tiene que brindar finalmente ese servicio. Entonces, deben reemplazar la unidad, o bien, que le hagan la devolución (de dinero) respectiva al usuario porque no se le concretó el servicio”.

La denuncia contra la empresa, por la no devolución del dinero, se puede interponer ante la Aresep.

El formulario de presentación de quejas se puede descargar aquí: http://www.aresep.go.cr/cgi-bin/index.fwx?area=13&cmd=servicios&id=2397&sub=0452