Expertos: Cámaras de Bronceado Envejecen la Piel

Imagen ilustrativa.

¿Piel morena o piel envejecida y dañada? Esa es la elección que hacen quienes utilizan las cámaras de bronceado, pues los expertos aseguran que estas aceleran el envejecimiento de la piel y contribuyen a la aparición de cáncer u otras enfermedades de la piel.

El dermatólogo Harry Hidalgo, exjefe de Dermatología del Hospital San Juan de Dios, recomienda enfáticamente evitar esas cámaras. Expertos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud hacen la misma recomendación.

Según Hidalgo, las cámaras causan un mayor daño en la piel que el mismo sol, puesto que emiten luz ultravioleta concentrada.

“Una sesión de 20 minutos en una cámara de bronceado equivale a casi ocho horas de sol de medio día. Eso es si todas las cámaras funcionan bien, pero muchas han sido traídas de segunda mano o están muy viejas.

“Entonces no están bien calibradas y producen no solo luz ultravioleta, sino también otros tipos de rayos ultravioletas aún más dañinos para producir cáncer de piel y envejecimiento”, advirtió.

Desde 1994, en Costa Rica funcionan varios centros donde las personas pueden acudir a broncearse artificialmente.

Para  otorgar sus servicios, deben contar con el aval del Ministerio de Salud. De acuerdo con el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento del Ministerio de Salud, esta actividad se encuentra en la categoría de riesgo C, junto con los centros de belleza.

Ante la pregunta de si hay alguna forma de usar estas cámaras de forma saludable, Hidalgo afirmó que la mejor prevención es no acudir a ellas del todo.

En su lugar, el médico sugirió usar autobronceadores, “(cremas) que no broncean, sino que son colores que se ponen que dan un color parecido al bronceado”.

Envejecer más rápido

“Aunque algunas personas piensan que el bronceado les da un brillo saludable, todo bronceado es un signo de daño en la piel”, alega Sharon Miller, científica de la FDA, según se cita en el sitio web de este ente gubernamental estadounidense.

Miller explica que cuando la piel se expone a rayos ultravioleta, esta lo asocia con un ataque y se defiende produciendo más melanina, “un pigmento que oscurece la piel”.

De acuerdo con la especialista, todo este proceso hace que la piel se envejezca de manera más rápida y llegue, incluso, a verse afectada con cáncer.

Un estudio de la FDA divulgado en el sitio Health.com -citado por CNN- señala que quienes emplean camas de bronceado tienen un 75% más de riesgo de verse afectados por melanoma (un tipo de cáncer en la piel) que quienes no las usan.

Pero, si estas cámaras causan tanto daño como el que describe Hidalgo, ¿por qué se permite el funcionamiento de establecimientos que otorgan tal servicio?

“Esa es la pregunta que todo el mundo se hace. Hay grandes intereses económicos. Hace años debió eliminarse”, considera Hidalgo.

En el 2004, la actividad quiso regularse, para lo cual la entonces diputada Lilliana Salas presentó un proyecto de ley, pero la iniciativa no prosperó.

En otros países

Según el médico, en Inglaterra, si una modelo llega a buscar trabajo a determinadas agencias y está bronceada por cámaras de este tipo, no la aceptan.

Según informan diferentes medios de prensa, en dicho país once agencias de modelaje promovieron la No Sunbed Policy, que tiene como propósito advertir sobre los riesgos de las camas de bronceado.

Asimismo, en varios estados de Estados Unidos -como California- para poder broncearse en estas cámaras hay que tener 18 años y al usuario se le leen los riesgos que conlleva la exposición a esta luz artificial.

La Organización Mundial de Salud aconseja que los menores de edad no acudan a estas cámaras. Hidalgo dijo estar alarmado de que a su consultorio han llegado menores de 14 y 15 años afectadas por cáncer de piel y quienes han utilizado estas camas.

Consejos en breve:

– Evite a toda costa las cámaras de bronceado. En su lugar, puede utilizar las cremas autobronceadoras.

– Utilice siempre bloqueador solar.

– Evite exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

– Use vestimenta especial que funciona como bloqueador, así como gorras y sombreros.

– La exposición al sol ocurre sea que haga calor o no y sin importar el sitio en el que se encuentre. En una zona alta (como en la montaña) el sol es todavía más dañino, por lo que la protección resulta vital.

Fuente: Harry Hidalgo, dermatólogo.