Tenis milagrosas le salen caras a Reebok y Skechers

Los milagrosos resultados ofrecidos por Reebok y Skechers en sus anuncios sobre tenis que, supuestamente, disminuyen la celulitis y tonifican diferentes partes del cuerpo, les costaron millones de dólares a esas empresas.

Tras investigaciones de la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos, ambas llegaron a acuerdos de pagar $25 millones y $40 millones respectivamente, debido a que sus anuncios hicieron afirmaciones carentes de evidencia científica.

En Costa Rica, se desconoce si en el país circuló publicidad similar a la señalada en Estados Unidos y las autoridades no suelen hacer este tipo de investigación, pero los consumidores tienen siempre la posibilidad de presentar denuncias ante la Oficina de Apoyo al Consumidor cuando creen ser víctimas de publicidad engañosa de parte de algún comercio.

Según ha dicho Cynthia Zapata, directora ejecutiva de la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria, el uso de exageraciones y de hipérboles puede calificar como publicidad engañosa.

“¿Cuál es ese límite? Para ofrecer, para promocionar o para publicitar bienes o servicios toda esta información debe ir de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio, con las características, con las condiciones, con el contenido, con el peso o con el precio final, todo esto tiene que concordar. Si algunas de las condiciones (que se anuncian) no me concuerdan, entonces podemos decir que estamos en presencia de publicidad engañosa”, manifestó Zapata.