Usted camina tranquilo por la acera cuando, de repente, le arrancan el bolso con todo y tarjeta de crédito o débito, o simplemente se da cuenta de que la perdió. ¿Qué hacer?
Reporte el robo o el extravío al banco telefónicamente.
Adicionalmente, envíe un escrito donde narre lo sucedido y en el que solicite que la tarjeta sea bloqueada.
Ese documento debe contener el nombre completo del tarjetahabiente, su número de cédula, el tipo de tarjeta (débito o crédito), la fecha del robo y el lugar del robo, si lo sabe. Pida sello, firma y déjese una copia.
Si se halla fuera del país y no tiene acceso a Internet, le puede solicitar a un amigo o a un pariente entregar el comunicado, el cual será ratificado cuando regrese.
No olvide firmar el documento. Si no lo presenta personalmente, se requiere autenticación de un abogado y un timbre de ¢250 del Colegio de Abogados.
Si la tarjeta cuenta con seguro, usted debe reportar la situación inmediatamente a la aseguradora.
Si pierde dinero después de haber comunicado lo sucedido al banco, puede acudir a la contraloría de servicios de este donde deberían solventar el asunto.
Si tras el reclamo anterior el banco no resuelve, tiene un plazo de cuatro años para acudir a la vía judicial.Fuente: Adriana Rojas, abogada de la Asociación de Consumidores Libres.
Relacionado
Escribe arriba los términos de tu búsqueda y presiona “Intro” para buscar o “Esc” para cancelar.