Si va a comprar un electrodoméstico, pregunte, compare e investigue sobre su eficiencia

Imagen ilustrativa.

Comprar una refrigeradora, un microondas, una lavadora o cualquier electrodoméstico podría parecer una tarea muy sencilla. Sin embargo, para evitar malas experiencias, es importante valorar una serie de elementos antes de realizar la adquisición del bien.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) recomienda, en primer lugar, comparar los distintos precios, marcas y condiciones de los electrodomésticos.

Otro aspecto relevante es verificar a cuánto ascenderá el consumo energético del artefacto.

El sitio web Consumoteca aconseja elegir el que consuma menos cantidad de agua y electricidad, así como leer de manera atenta los aspectos técnicos del aparato.

Si surgiera alguna consulta, pregúntele al vendedor y, si es posible, antes de ir a la tienda, asesórese con un especialista en la materia sobre qué producto le conviene más.

El Meic también aconseja a los consumidores cerciorarse de que los artículos no estén dañados o golpeados, revisar el voltaje, que las instrucciones del producto vengan en español y consultar si existen repuestos del aparato en el país.

Además, resulta vital que le quede claro cuál será el período de garantía.

No olvide solicitar y guardar la factura por si tuviera que realizar algún reclamo.

Antes de llevarse el artefacto, realice una prueba para asegurarse de que todo marcha bien, pues a QuienPagaManda.com han llegado experiencias de personas que han comprado un electrodoméstico y, al llegar a su casa, se dieron cuenta de que no funcionaba perfectamente.

Por último, los expertos recomiendan evitar las compras a plazo de los electrodomésticos, pues el consumidor podría terminar pagando el triple de lo que vale el artículo. Es preferible ahorrar y cancelar en efectivo.

“Es importante que el consumidor se informe. Que sepa qué es lo que le están ofreciendo y a qué precio.

“En la mayoría de los casos se dejan llevar por el plazo y la cuota y, como lo sienten baratísimo, no notan que les están cobrando el triple y hasta más”, advirtió Cynthia Zapata, jefa de la Dirección de Apoyo al Consumidor en el suplemento Hablemos de Dinero del periódico El Financiero.