Cliente a Amnet: Cumpla lo que promete

Por Daniel Arias.

Imagen ilustrativa.

He sido cliente de Amnet por ya casi dos años consecutivos sin ningún problema de facturación, siempre les he pagado a tiempo.

Por una situación económica que tengo fui a las oficinas de Heredia centro a hablar con ellos para desconectar el servicio porque no lo podía seguir pagando.

Le expliqué al encargado de esa sucursal que quiero suspender el servicio por un tiempo aproximado de seis meses (para acomodarme un poco y luego volver a conectarlo).

El encargado de esa sucursal me indicó que, en lugar de eso, me ofrecía una promoción con la que solo voy a pagar el 50% de la factura durante los próximos cuatro meses (empezando en abril).

Le dije que me parecía perfecto, nos dimos la mano, él me hizo los cambios en el sistema y, listo, fin de la historia.

A los tres o cuatro días después de eso, me llamó un agente de servicio al cliente y me preguntó que con quién tengo mi servicio de Internet. Le dije que con el ICE.

Él me ofreció una promoción para el Internet que consiste en que me pueden ofrecer seis meses a 50% si me mantengo los seis meses completos con el Internet de Amnet.

Le dije que sí, que no había ningún problema, pero le expliqué al agente que yo ya tengo una promoción del 50% en lo que es el cable.

Él mencionó que no había ningún problema, que me podía mantener esa promoción y, aparte de eso, ofrecerme la promoción del Internet, inclusive me sumó todo y me dijo el monto en dólares y en colones de cuánto iba a pagar yo por mes.

Acordamos un día para la conexión del Internet.

Ese día vinieron los técnicos, conectaron todo perfecto, ningún problema de conexión, hasta ahora de dos megabyte, a mi módem llegan 1,96 megabyte exactos de conexión, lo cual es excelente.

Pagué el primer mes a tiempo, según el monto que me indicó el agente de ventas.

Lo malo es que como a los tres o cuatro días de haberles pagado el primer mes, me llamó una muchacha de la sucursal de Heredia como a las 8:00 a.m. (yo trabajo de noche).

Le contesté el teléfono medio dormido y me dijo muy sutilmente que solo me pueden mantener una promoción, que escogiera cuál quería.

Le dije, entre sueño y palabras, que la más barata, la que me salga más cómoda.

Como a las dos horas me levanté, me bañé, me despabilé y dije: “Nooo, no puede ser esto, el agente me prometió algo y lo debe cumplir, ¿cierto?”.

Los llamé, escalé el caso, me dijeron que están investigando y, hasta la fecha, todos me dicen lo mismo: “En Amnet no se pueden mantener dos promociones a la vez, pero vamos a escalar el caso, señor”.

Lo primero que quiero mencionar es que el agente me mintió. Honestamente, uno como cliente lo mínimo que espera es que si alguien te llama y te ofrece un servicio te lo mantenga.

Segundo, me gustaría saber si es legal eso de llamar y mentirle a alguien solo para que se haga cliente y, después, decirle: “No, lo sentimos mucho, pero no te podemos mantener la promoción”.

Respuesta del abogado Gabriel Zamora, de Zamora Baudrit Abogados:

“El cliente puede tener la razón, con el inconveniente de que el contrato verbal, a pesar de ser válido en este caso en concreto, conlleva la dificultad para el receptor de la oferta (cliente), de la imposibilidad material de probar lo sucedido, precisamente por ser una manifestación verbal. Un correo electrónico, si bien es cierto no constituye formalmente un contrato, podría haber servido como documento ad probationem (con propósitos de prueba).

“Recomendación: Siempre que se reciba una llamada con una oferta, se debe solicitar que se envíe por correo, de forma clara y concisa.

“Este tipo de denuncia se debe presentar ante la Dirección de Apoyo al Consumidor”.