Tip de la semana: ¿Dónde y cómo denunciar a funcionarios que atrasen trámites?

Imagen ilustrativa. Los funcionarios que incumplan con la legislación y retrasen trámites, pueden ser suspendidos y hasta despedidos.

Al realizar trámites en alguna institución pública, ¿se ha topado con la mala suerte de que lo atienda un funcionario quien, en lugar de agilizarlos, pone trabas y exige requisitos que no están establecidos?

Quienes sufran situaciones de este tipo pueden denunciar a ese funcionario ante la Oficina de Información al Ciudadano (que puede tener el nombre de Plataforma de Servicios o Contraloría de Servicio) de la institución en la que se realiza la gestión.

Así lo establece el artículo 55 del Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.

La denuncia puede interponerse de manera verbal o escrita y, ya sea el denunciante o quien recibe la denuncia, debe llenar un formulario donde se explique lo sucedido.

Cuando se compruebe que un funcionario incumplió la legislación por primera vez, luego de seguírsele un procedimiento administrativo, puede ser suspendido sin goce de salario de tres a ocho días.

Si este transgrede la norma por segunda ocasión, será suspendido sin goce de salario entre ocho días y un mes.

Si la infringe tres o más veces, puede ser despedido sin responsabilidad patronal.

Esta legislación se aplica a “toda la Administración Pública, central y descentralizada, incluso instituciones autónomas y semiautónomas, órganos con personalidad jurídica instrumental, entes públicos no estatales, municipalidades y empresas públicas”.