Si al ir a un restaurante recibió la visita de cucarachas, puede denunciarlo ante el Ministerio de Salud

Foto: Ed Melendres. Imagen ilustrativa.

¿Alguna vez ha ido a un restaurante y se ha topado con la desagradable sorpresa de que abundan las cucarachas en los rincones y hasta en la comida?

Yuliana Serracín alega haber vivido esa experiencia en diciembre del año pasado en el restaurante Vishnu, en San José, mientas almorzaba con una amiga.

“En lo que estaba comiendo, mi amiga se me quedó viendo asustada y me dice que algo estaba caminando en mi ensalada. Para mi mala pena era una cucaracha asquerosa en mi plato. Casi me muero del asco, se lo llevé al mesero y al administrador y me lo cambiaron por otra cosa.

“Después de terminar de comer sentí que algo me cayó y volví a ver a mi amiga. Estaba ‘lloviendo’ cucarachas dentro del restaurante. Por lo que me dijeron, el local es muy viejo y no pueden cerrar solo porque fumigan la noche anterior”, narró Serracín.

Allan Varela, director de la Región Central Sur del Ministerio de Salud, dijo que las personas pueden poner la denuncia contra un restaurante, con problemas de higiene como el citado, en las áreas rectoras del Ministerio de Salud, que operan en todos los cantones del país.

Según Varela, las autoridades tratan de darle prioridad a este tipo de denuncias y, generalmente, visitan el sitio la misma semana en que esta es presentada. Sin embargo, advirtió que el tiempo promedio de respuesta, cuando se presentan denuncias, varía entre dos y tres meses.

Varela explicó que el “Reglamento Servicio Alimentación al Público” obliga a los negocios que venden alimentos a llevar un control de plagas, tanto para insectos como para roedores.

Según Varela, las fumigaciones deben ser realizadas por profesionales autorizados por el Ministerio de Salud y deben ser periódicas, lo cual dependerá del tipo de producto que se emplee (deben de realizarse, en promedio, en un espacio de entre tres y seis meses).

Consultado sobre si a la persona que denuncia se le informa de los resultados de la inspección, Varela manifestó que, para que se le notifique, debe solicitar ser parte en el asunto. El mero hecho de poner la denuncia no implica que se le deba informar del procedimiento que se sigue contra el establecimiento.

“La persona (afectada) puede enviar una nota solicitando ser parte, ahí sí hay que notificar”, detalló.

Hace unos días QuienPagaManda.com publicó un caso en el cual un consumidor contó que fue a un restaurante, vio una cucaracha en la mesa y, al reclamarle al administrador, este dijo que la presencia de cucarachas es algo “normal”.

En referencia al asunto, Varela dijo que no se justifica que en los restaurantes haya insectos ni roedores.

“Cuando se aplica un plan serio de fumigación, hecho por profesionales, utilizan productos que son residuales. No solo actúan al momento, sino que quedan en las superficies y en los rincones matando no solo las cucarachas que hay en ese momento, sino las que van naciendo. No es normal que haya cucarachas. Todavía si son chiquititas uno diría: Bueno, ya se está acabando el producto residual, están recién naciendo. Pero, si hay cucarachas grandes, no es normal, jamás”.