Autopistas del Sol da su versión ante críticas sobre el sistema “quick pass”

Como explicación a los accidentes que han sufrido algunos conductores a raíz del uso del sistema electrónico de pago quick pass, en los peajes que administra Autopistas del Sol, Sofía Blanco Canet, encargada de Servicio al Cliente de la empresa, manifestó que los problemas generalmente se gestan por errores que comete el usuario.

Blanco ofreció una serie de consejos para evitar inconvenientes y expresó que, en vista de que es “imposible” que el sistema funcione de manera perfecta, cuentan con un protocolo “para disminuir el riesgo de que estos dispositivos presenten fallas”.

A continuación se ofrecen las respuestas de la encargada en torno a este tema, las cuales fueron remitidas por correo electrónico.

-Varias personas han señalado a QuienPagaManda.com que la aguja de los carriles quick pass no les abrió después de darles el visto bueno, lo cual les provocó daños a sus vehículos. ¿A qué se debe que la aguja no abra? ¿Por qué se dan estas situaciones?

-“El proceso de lectura consta de varias etapas.  La aceptación del paso o visto bueno lo da el semáforo, el panel y la aguja, estos tres elementos de seguridad son los que indican que se puede avanzar. El pitido del dispositivo solo indica que hay presencia de un aparato y que este fue leído, pero no aceptado, ya que para la aceptación se espera la luz verde y la apertura de la aguja”.

-¿El sistema cuenta con algún fallo o se trata de un error del usuario en el manejo de este?

-“En la gran mayoría de los casos es un error del usuario, ya sea por no guardar las medidas de seguridad divulgadas o por no tener fondos en su cuenta quick pass con su banco emisor. El usuario debe tener correctamente instalado el dispositivo quick pass según el tipo de parabrisas, guardar la distancia prudencial que garantiza la lectura, circular a la velocidad establecida de 40 kilómetros por hora y demás medidas de seguridad, ya que esto puede afectar el proceso negativamente.

“La concesionaria, como parte de su política de protección al usuario, cuenta con un protocolo para disminuir el riesgo de que estos dispositivos presenten fallas.

“No obstante, es imposible garantizar que en algún momento (no) se pueda presentar un problema. Como parte de ese protocolo, cuando el sistema deja de funcionar, se cierra el carril de peaje y se abre otra vía o carril”.

-¿Ha habido algún caso en el que se haya determinado que hubo una deficiencia del sistema? En caso de que sí, ¿de qué manera se compensó al afectado?

“Siempre se vela por una resolución tanto responsable como solidaria para los usuarios. “El proceso consiste en una revisión interna de los hechos, vídeos, pruebas y testimonios planteados para así brindar una respuesta”.

-Según nos indicó un presunto afectado, él pidió el vídeo a la empresa para analizar bien lo sucedido, pero no se lo proporcionaron. ¿Por qué deciden no facilitarle el vídeo a los presuntos afectados? ¿A qué se debe esa decisión?

-“Actualmente, facilitamos fotografías de lo sucedido, ya que los vídeos no se pueden exportar fácilmente. Los vídeos se entregan directamente si estos se solicitan por medio de la orden de un juez o de cualquier otra autoridad competente”.

-Si ustedes estiman que es un error del usuario, ¿por qué no permitirle comprobarlo a través del vídeo? ¿Por qué obligarlo a acudir a la vía judicial?

-“La intención del concesionario no es obligar  a que se recurra  a una vía judicial, puesto que siempre hacemos todo lo posible por solucionar la situación sin llegar a esos extremos”.

-¿Qué consejos o recomendaciones les darían a los usuarios de este sistema (quick pass) para evitar inconvenientes como los sucedidos?

-“La colocación correcta del quick pass según su posición y tipo de parabrisas garantiza el funcionamiento de este. (Consulte en: http://www.autopistasdelsolcr.com/wordpress/pdf/quickpass.pdf).

“La velocidad establecida para transitar en las vías de quick pass en 40 kilómetros por hora, para que el quick pass sea detectado adecuadamente.

“La aceptación del paso por el carril lo delimita el semáforo de seguridad, el pitido es solo el reconocimiento del quick pass, sin aplicar el cobro. El cobro se da hasta que el vehículo sale de la vía.

“La distancia requerida es de diez metros entre cada vehículo, antes y después de ingresar al carril de cobro, esto por seguridad y eficacia en el proceso.

“Cuando el panel indique “Quick Pass No Válido” contacte directamente a su banco emisor.

“Cuando en el panel se indique “Veh. Sin Quick Pass”, por favor suministre su quick pass al cobrador de la cabina para que lo pueda teclear y permitir su paso.

“Cuando exista un problema en la vía de peaje o haya vehículos en el carril, evite ingresar hasta que estos se hayan ido para cerciorarse de que todo está bien.

“No conserve el quick pass en las bolsas u otras ubicaciones que no sea pegado a su parabrisas de forma correcta, ya que puede ocasionar un problema de lectura.

“Si tiene algún problema con su dispositivo, puede acudir a una prueba sin costo los lunes desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. en las oficinas de Autopistas del Sol en Escazú, previa cita”.