Pagué el bus, me subí, pero luego decidí no viajar, ¿tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

Foto: Roma Flowers. Imagen con fines ilustrativos.

Un lector nos envía una consulta relativa al servicio público de buses. En párrafos posteriores, Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), se refiere a este caso.

“Sucede que el sábado anterior estaba en la terminal de Ciudad Quesada en San Carlos y me disponía a viajar, así que tomé un bus de la compañía Transportes Pital-Ciudad Quesada.

“Ya estando en mi asiento me llegó un mensaje y, por su contenido, me vi en la necesidad de dejar el bus antes de que partiera y, al pedirle al chofer que me devolviera lo del pasaje, me dijo que me tenía que cobrar ¢200 de un total de ¢600 (que era el pasaje hasta mi destino) “por haber pasado las barras electrónicas”.

“Yo decidí no discutir con él, sino hacerlo con su superior. Pero, antes de hacerlo, quisiera que me aconsejen sobre la legalidad de este caso.

“Me preocupa que esto se esté repitiendo constantemente en una ruta en la que los buses siempre van llenos y no veo por qué deban cobrar por un control interno de la empresa que, a mi parecer, no tiene nada que ver con el servicio público que profesan estar ofreciendo a las personas de San Carlos”.

Respuesta de Carolina Mora, vocera de la Aresep:

“En el momento en que el muchacho atravesó las barras tiene que haber pagado todo el pasaje y pierde todo derecho de devolución porque ya ingresó a la unidad. En el momento en que aborda la unidad y se sienta, ya hace el registro.

“Entonces, el chofer (si sucediera alguna situación) es quien tiene que asumir, después, el pago total del pasaje que quedó marcado. Fue buena voluntad la del chofer el haberle devuelto algo.

“Si hubiese sido un viaje de larga distancia, donde hay un tiquete y, si el muchacho no hace el recorrido, entonces sí es muy fácil que él se baje y pida en ventanilla: ‘Mire, no voy a hacer el viaje, ¿me pueden devolver la plata?’.

“Pero, el autobusero pone esas medidas de control (barras electrónicas) para contabilizar la cantidad de pasajeros que hay y que ingresan. El problema es que si ya pasó las barreras, le queda el registro ahí al chofer”.