Acordé pagar una suma por un servicio y ahora me quieren cobrar más, ¿esto es legal?

Foto: Dani Simmonds. Imagen ilustrativa.

Un lector nos plantea la siguiente consulta. Más adelante se ofrece una respuesta:

“¿Qué pasa si una empresa me dijo que me iba a cobrar “x” cantidad de dinero por un servicio (tengo los comprobantes de la cotización, ya utilicé el servicio) y ahora que debo pagar me indican que deben cobrar gastos que no planificaron que iban a tener? ¿Esto es legal? ¿Debo pagar dinero fuera del presupuesto que fue el motivo por el cual los contraté?

Esta es la respuesta del abogado Gabriel Zamora, de Zamora Baudrit Abogados:

“Una vez que la oferta es aceptada el contrato es perfecto. La eficacia del contrato tiene fuerza de ley entre las partes contratantes. Si el objeto contractual fue preciso, así como el precio, es de acatamiento obligatorio que el oferente mantenga el precio y que el receptor de la oferta lo pague.

“Otro efecto común en los contratos es la irrevocabilidad. Significa – en este caso concreto – que ninguna de las partes puede de manera unilateral modificar las estipulaciones contractuales pactadas previamente. Tendría que existir un nuevo acuerdo entre los sujetos contratantes para que pueda modificarse el pacto para que sea válido.

“Por lo tanto, es ineficaz, inválida y contraria a Derecho la estipulación unilateral en un contrato en perjuicio de uno de los contratantes. Por ende, el receptor de la oferta no está obligado a cancelar sumas que no fueron previamente pactadas”.