Cuando los bancos dificultan el comercio electrónico: Cliente no puede comprar dominio, pues en sitio le piden datos de tarjeta que ni su banco sabe qué son

Por Fabián Alberto Vargas Picado.

Captura de pantalla enviada por el afectado.

Tengo una empresa de diseño de sitios web y generalmente debo comprar dominios a través de NIC (Academia de Ciencias de Costa Rica) y solía pagar con tarjeta de crédito.

Desde hace unas semanas a la fecha, a la hora de pagar me sale una pantalla de Master Card Secure Code que, entre otros campos, pide (así como se los escribo):

ID del cliente:
Fecha de vencimiento de la identificación:

Desde luego, no sé a qué se refiere porque no detalla, así que pruebo con la cédula y nada.

Llamé al 2211-2000, del Banco Nacional, donde una muchacha amablemente me atendió y me remitió al link https://www.securecode.com/bncr donde debía registrarme para obtener la tal ID del cliente que se me estaba pidiendo.

Resulta que tampoco funcionó, inclusive en un punto se me indicó (luego de probar todas las combinaciones de número de cédula posibles) que donde decía “Fecha de vencimiento de la tarjeta” que metiera la fecha de vencimiento de mi cédula.

En fin, luego de mucho intentarlo y, siendo guiado por la gente de Servicio al Cliente del Banco Nacional, no me pude registrar.

De hecho, desde hace algunos días habíamos enviado un e-mail pidiendo ayuda a la dirección bnsecurecode@bncr.fi.cr, pero hasta la fecha no tenemos respuesta.

En el caso de NIC, al ser ellos los únicos que venden dominios .cr y .co.cr, debo buscar otra forma de comprar. Entonces, ellos no pierden.

Pero, tengo un cliente que tiene una venta de teléfonos celulares por Internet y a quien sí le podría afectar y bastante esta medida, ya que al no poder pagar con tarjeta simplemente van a buscar otro proveedor. Estoy seguro de que muchos otros clientes están teniendo el mismo problema.

Además de lo difícil que es interpretar lo que quieren que uno digite y, ni qué decir de la imposibilidad de registrarse usando los canales que han dispuesto para tal efecto, me molesta el hecho de que sea una medida obligatoria, donde si uno no llena los campos o se registra, simplemente no puede comprar.

Deberían de ofrecerlo como una medida de seguridad adicional para quienes deseen hacerlo, ¡y tengan la paciencia para cumplir con todos los pasos!

Ojalá podamos hacer ver al Banco Nacional que esta medida, si bien busca aumentar la seguridad en las compras en línea, puede ser perjudicial para sus clientes que usan sus sistemas de cobro con tarjeta en línea.

¡O hacen que sea fácil registrarse o que quiten esa pantalla!