Ventajas y limitaciones del seguro para Iphone 4S

Por Manuel Vargas.

Con la promoción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para los planes Iphone 4S, se está ofreciendo un seguro asociado, del que seguidamente le ofrezco el siguiente resumen y comentarios:

Coberturas: El seguro funciona bajo la modalidad de riesgo nombrado, ya que se limita a cubrir las pérdidas originadas en las coberturas indicadas, siempre y cuando no correspondan con alguna exclusión.

Ofrece protección, tanto al dispositivo como al propietario por:

– Robo o hurto del teléfono. Por lo general, el hurto es una exclusión del seguro tradicional para estos equipos, por lo que su inclusión dentro de la definición de coberturas es un punto a favor del seguro ofrecido. La cobertura de robo generalmente está circunscrita al robo con violencia o intimidación, por lo que esta cobertura, tal y como se ofrece, cubre inclusive la desaparición misteriosa.

– Daño total. El seguro tradicional está limitado a que el daño de este se deba a una serie de causas enumeradas las que, como consecuencia, causen daños totales o parciales al equipo y en este seguro no se indican, por lo que debe entenderse que cubre el daño total por cualquier causa, pero no el daño parcial.

– Daño parcial (humedad o pantalla quebrada): Limita la cobertura de los daños parciales solo a estos eventos, dejando al descubierto las demás causas que no originen daño total.

– Uso fraudulento del servicio celular (hasta ¢15.000).  Es una cobertura nueva de protección al propietario del plan, que no la ofrece el seguro tradicional.

–  Asistencia gratuita: Al igual que la cobertura anterior, es algo nuevo que no ofrece el seguro tradicional. No obstante, no se especifica en qué consiste la asistencia y la forma de cómo solicitarla.

Exclusiones:

El seguro no cubre las siguientes pérdidas:

– Pérdidas o daños del propietario asociadas a un evento cubierto.

– Daños al dispositivo por virus informático o instalación de software no autorizado.

– Daños al dispositivo derivados del medio atmosférico.

– Robo o hurto del dispositivo de un vehículo con techo de lona, capota o convertible.

– Robos o hurto del dispositivo cuando el vehículo esté estacionado en la vía pública.

Limitaciones:

– El seguro no es renovable y tiene una vigencia de 12 meses, a partir de la formalización del plan, incluso si dentro de la vigencia de este se da una sustitución del dispositivo por garantía.

– La forma como opera la indemnización se deduce, que es por reposición del dispositivo; situación óptima dado que al usuario le interesa reponerlo, pero es necesario aclarar qué pasa cuando ya el plan está avanzado con la amortización realizada al costo del dispositivo indemnizado y si el otro corresponde a un nuevo plan.

– El seguro no cubre si el propietario del plan tiene morosidad con la institución, no se aclara por qué situación.

-No hay mayor complejidad en los documentos solicitados para un reclamo, más allá de la redundancia de solicitar copia del documento de identidad que ya tiene el ICE.

-No se indica si el seguro cubre el dispositivo fuera del país.

Para ilustrar mejor y comparar, el Instituto Nacional de Seguros cuenta con la cobertura de equipo móvil en el seguro de equipo electrónico.

Ese seguro ampara la pérdida que sufra el bien asegurado (equipo electrónico móvil o portátil), originada por las siguientes causas: incendio, impacto de rayo, explosión, implosión, gases o líquidos o polvos corrosivos, corto circuito, variaciones de voltaje, robo, temblor y terremoto, golpe de mar por maremoto, erupción volcánica, granizo, helada, tempestad, vientos huracanados, ciclón, tifón, inundación, aludes, hundimiento y/o deslizamiento del terrero, caída de tierra, caída de rocas, huelga.

Cubre además la pérdida que sufran dichos bienes producto de la colisión y/o vuelco del automóvil en que se transportan los bienes asegurados. Esta cobertura se extiende a todos los países del mundo, por un período máximo de tres meses a partir de la fecha de salida del país.

En conclusión, según mi criterio, el seguro del Iphone es adecuado para las necesidades de protección de la inversión requerida para la adquisición de estos nuevos y modernos dispositivos.

En cuanto al costo del seguro, no se cuenta con el dato de este, por lo que quien quiera hacer el ejercicio, le invito a solicitar que le coticen un plan, con y sin seguro asociado. Si la diferencia es de más de $3 mensuales, le es más rentable un seguro tradicional con el INS.