Tip de la semana: ¿Cómo participar en una audiencia pública donde se discute la fijación de precios de servicios?

Foto: Alex Bruda. Imagen con fines ilustrativos.

Como usuario de servicios públicos, ¿ha participado alguna vez en una audiencia pública?

¿Sabía que su criterio puede incidir en la decisión final que toma la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) al fijar los precios de los servicios (buses, taxis, agua, electricidad, entre otros) que usted utiliza?

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que cualquier persona puede participar en una audiencia y que solamente debe presentar su cédula o, en caso de ser representante de una empresa u organización, el documento que lo acredite como tal.

Su participación puede ser oral o también puede entregar un documento con su posición, el cual debe ser presentado 15 minutos antes de que la audiencia inicie.

Mora recomendó que, al dar su posición, tome en cuenta elementos tarifarios, es decir aspectos técnicos.

“Si estamos hablando de una petición tarifaria en buses, por ejemplo, que el ciudadano tenga muy claro que necesitamos información sobre las unidades de los buses. Muchas veces el empresario puede alegar que tiene diez buses en una ruta, pero solo cinco están funcionando en el servicio público y otros cinco en otras actividades. La fundamentación técnica es importante, eso puede traer abajo la petición tarifaria a una empresa”, afirmó la vocera.

Mora agregó que justificaciones como que la persona gana muy poco y que no puede pagar en caso de que haya un aumento, no son tomadas en cuenta, pues la fijación de tarifas no se basa en elementos relativos al costo de vida.

Por el contrario, los fundamentos deben ser en función del servicio público. Por ejemplo, que el servicio no cuenta con la calidad requerida, que no es continuo, que el servicio no trabaja con todas las unidades que alegan los empresarios.

Mora enfatizó la importancia de que los ciudadanos tomen parte en este tipo de actividades.

“Es una instancia para la participación ciudadana, en una democracia no hay nada más importante que los ciudadanos participen de los procesos”, expresó Mora.

Este tema está regulado en el artículo 36 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ley 7593).

Para conocer más detalles sobre este asunto y ejemplos de cómo los ciudadanos han logrado frenar aumentos solicitados por empresas, lo invitamos a escuchar el siguiente audio: