Tip de la semana: ¿Cómo ser consumidores más responsables?

Imagen ilustrativa.

Es importante conocer y hacer valer nuestros derechos como consumidores. Pero, a veces se nos olvida que también podemos desarrollar acciones para convertirnos en consumidores más inteligentes y responsables.

A continuación se enlistan una serie de consejos para que nuestras compras sean más sostenibles y razonadas:

-Evite usar bolsas plásticas cuando va al supermercado y sustitúyalas por bolsas de tela. Los mismos centros de compras las han puesto a la venta o, incluso, algunas tiendas ahora entregan sus productos en ellas. Si es olvidadizo(a), lleve siempre este tipo de bolsas en su vehículo para tenerlas a su alcance cuando las requiere.  También tiene la posibilidad de que si compra un solo producto, puede guardarlo en su bolso en lugar de pedir una bolsa plástica.

– Lea muy bien las etiquetas del producto que está adquiriendo, donde se ofrece la información nutricional de este. Revise la fecha de vencimiento y si el producto tiene algún defecto. Considere adquirir productos que poseen algún tipo de certificación seria que garantice, por ejemplo, que fue realizado respetando parámetros ambientales.

– Infórmese sobre los productos que compra y acerca de las compañías que los elaboran. Si bien es difícil conocer la manera en la que opera cada empresa y si esta respeta normas laborales, ambientales y los derechos humanos, hoy se puede conocer más esta información a través de Internet. Luego de esto, decida si vale la pena comprarle o no a una empresa que no actúa responsablemente.

– Reduzca, reutilice y  recicle. Cada vez existen más centros para enviar papel, plástico u otros materiales. Aproveche las campañas de reciclaje que se realizan en su comunidad. Además, procure ahorrar agua y electricidad, lo cual beneficiará su bolsillo.

En los siguientes enlaces encontrará dos guías de consejos para un consumo más responsable:

Actúa, consejos para una vida sostenible de Greenpeace.

Manual de Educación para un consumo sostenible realizado por la UNESCO, PNUMA y Jóvenes por el Cambio.