Tip de la semana: Siga algunas recomendaciones antes de realizar sus compras escolares

Imagen ilustrativa.

El curso lectivo en escuelas y colegios está próximo a iniciar (8 de febrero) y muchos padres y madres de familia corren para comprar los útiles escolares, así como los uniformes de sus hijos.

Si usted se encuentra en esta situación, tome en cuenta algunos consejos antes de realizar sus compras, para ahorrarse disgustos y dinero.

La Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía recomienda, en su sitio web, “comparar precios y calidades de los artículos”.

“Esto le permitirá optimizar sus decisiones de consumo”, señala el sitio.

Precisamente, dicho Ministerio informó hace unos días que el monto de los uniformes puede variar hasta en un 919% en los artículos que poseen semejanzas, según publicó el periódico La Nación.

La Dirección advierte que se debe tener mucho cuidado al momento de comprar los uniformes.

Verifique que sean de buena calidad, lea la información de la etiqueta donde se indica el tipo de tela del producto, las instrucciones de lavado y de planchado, entre otros.

Asimismo, se aconseja “que las prendas tengan un tamaño adecuado de modo que sigan siendo útiles conforme aumenta la estatura del estudiante”.

Algo sumamente importante, es pedir el comprobante de pago, en caso de que no se lo dieran (los comercios están obligados a otorgarlo), el cual es indispensable para realizar cualquier cambio o para hacer valer la garantía.

La Dirección también propone recurrir a sitios donde vendan libros usados, con el fin de ahorrar dinero.

Por su parte, la Guía del Consumidor del Centro Federal de Información para el Público de Estados Unidos, sugiere que, antes de realizar la compra, defina “qué desea exactamente y cuánto dinero puede gastar”, es decir, haga un presupuesto.

Asimismo, el texto recomienda pedirle orientación a familiares, amigos y conocidos sobre sus experiencias de compra, en torno a los productos que va a adquirir.

Es importante que busque información “sobre el  vendedor y el producto o servicio que desea comprar”.

Además, no deje que el vendedor lo presione a la hora de adquirir su producto. Decida libremente qué le conviene más.