¿Qué puedo hacer cuando pago con mi tarjeta y el cajero registra mal el monto?

Imagen ilustrativa.

Este caso nos lo envía el lector Elías Jiménez, donde plantea algunas consultas. Al final, el abogado Gabriel Zamora le responde.

El sábado 17 de diciembre del 2011 fui a la farmacia “Botica García”, en Cartago centro, a realizar una compra. El monto de la compra era de ¢9.155.

Utilicé mi tarjeta de débito del Banco Popular. Sin embargo, la cajera se equivocó y realizó un cobro por ¢91.550.

Yo le informé del error y me dijo que había llamado a Credomatic, que el dinero se me devolvería en 24 horas y me realizó el cobro por los ¢9.155.

Ambas transacciones se observan en mi estado de cuenta.  No me dieron ningún voucher por cancelación de la transacción (no sabía que eso existía). El voucher por ¢91.550  yo empecé a firmarlo, pero al darme cuenta del error en el monto, no terminé mi firma.

No obstante, sí estaba rayado. La cajera se dejó ese voucher y me dio una copia a mí. Sin embargo, ese voucher no tiene mi firma, solo tiene unas rayas, mi firma incompleta.

El jueves 22 de diciembre  fui al Banco Popular a observar si, tal y como la cajera me dijo, me habían devuelto el dinero. Pero, no me habían devuelto nada, por lo que realicé ese mismo día un reclamo.

El lunes 26 de diciembre me llamó un funcionario del Banco Popular y me preguntó acerca del reclamo. Me dijo que la “Botica García” ya tenía el dinero en sus cuentas y que ellos harían el reclamo y que dicho comercio tiene un mes para presentar el voucher.

Lo preocupante es que me dijo que con solo una raya el voucher es válido, incluso si no es mi firma, por lo que muy probablemente el reclamo no tendría efecto y me recomendó que fuera al comercio a ver si podía conciliar con ellos (yo veo esto muy difícil de que pase, pues dudo mucho que ellos estén dispuestos a devolverme el dinero).

¿Cuáles son las posibilidades reales de recuperar mi dinero? ¿Cuáles son los pasos por seguir? Y, por favor, explíquenme, ¿cómo es posible que un voucher con tan solo unas rayas, que no corresponden a mi firma completa, sea válido?

Respuestas del abogado Gabriel Zamora:

¿Cuáles son las posibilidades reales de recuperar mi dinero? ¿Cuáles son los pasos por seguir?

Debe dirigir una nota al departamento de “Comercios Afiliados de Credomatic” en la que indique con claridad la situación y ser muy conciso en fechas y montos. Este departamento realiza una investigación y, de comprobar la anomalía, retiene el monto hasta que el comercio se lo reintegre al afectado o en su defecto realiza un reintegro directo. Es importante que en la nota indique medio para recibir notificaciones (fax y correo) y que solicite firma y sello de recibido. Además, debe preguntar quién va a ser el funcionario encargado de revisar su caso, solicitar teléfono directo y darle seguimiento (yo diría dos veces al día hasta que le resuelvan).

¿Cómo es posible que un voucher con tan solo unas rayas, que no corresponden a mi firma completa, sea válido?

Con la firma en un voucher del titular de una tarjeta de débito o de crédito, se manifiesta la voluntad de dicho titular de beneficiar al comercio de determinado monto por concepto de una transacción. No es una solemnidad exigida por ley que en este tipo de documento la firma sea exacta a la consignada en la cédula de identidad. Si el titular de la tarjeta, de su puño y letra intentó hacer su firma, aunque fuese incompleta y así lo logre demostrar el comercio, podría interpretarse que efectivamente consintió la transacción.  Si esto es así, estaríamos ante una lamentable situación de  mala fe del comercio. Sin embargo, lo que hay que demostrar es que, a pesar de lo anterior, nunca existió una transacción válida (no hubo compra), por ende debe anularse el voucher, de lo cual se encarga el departamento de Credomatic previamente indicado.