Estoy fuera del país y peligra el pago de varios gastos al no poder hacer transferencias por el sistema del BAC

Nota de QuienPagaManda.com: Este caso refleja que es indispensable leer muy bien la letra pequeña y los términos de los servicios que se contratan, así como hacer todas las consultas necesarias para evitar inconvenientes como el que se narra a continuación:

Por José Luis Ardila.

Foto: Ariel da Silva. Imagen ilustrativa.

Cuando suscribí el servicio de transferencia bancaria por medio de SMS (hace más de un año) no se me pidió que también hiciera el proceso por medio de tarjeta BAC (Código BAC) puesto que, en su momento, se escogía uno o el otro.

Además, el costo de pérdida de una tarjeta BAC recae por cuenta del usuario cuando el procedimiento de seguridad es debido a procesos del Banco San José.

Actualmente, estoy de vacaciones (fuera del país, donde el usuario no puede recibir mensajes de texto, con el código para hacer las transferencias) y no puedo pagar unas obligaciones con mi arriendo, como tampoco la mensualidad (manutención) de mi hija, con la cual se deben hacer pagos de colegio y útiles escolares y todo esto ocasionado por no tener la tarjeta Código BAC.

Yo no tengo roaming y, además, el celular (ICE) está bloqueado por la banda. Donde me encuentro operan bandas abiertas y en Costa Rica las bandas estaban cerradas.

Yo hablé hoy con un representante del BAC y no me dijeron que para los mensajes de textos era necesario el roaming (que de paso no funcionaría).

Cuando le dije a la señorita del BAC, antes de viajar, que me activara las tarjetas no mencionó nada del roaming y, de ser así, que no funcionaría por el asunto de bandas del ICE. Aquí en Colombia, le coloqué el SIM del ICE a otros teléfonos y no funciona.

No considero viable el hacer un poder generalísimo para que un tercero haga el retiro, como tampoco el envío de la tarjeta  BAC por medio de courier, excepto si es con cargo al BAC.

Considero que el procedimiento para transferencia bancaria debe mejorarse con una generación de código desde una página web del BAC San José, o de alguna otra manera y, así, evitar este tipo de inconvenientes.

Aún así, sigo con mi problema sin tener una solución adecuada.

Me pregunto: ¿si una persona viaja por dos o tres meses al exterior, hacer transacciones le quedaría bloqueado?

Estos procedimientos de “seguridad” ocasionados, bien sea por mejoras o por deficiencias en la plataforma de Internet, causan inconvenientes innecesarios.

Yo tengo otros servicios bancarios vía Internet y no hay elementos externos para validar la identificación del usuario, todos los elementos de validación y verificación están en la base de datos del banco y no recaen en elementos externos (como un teléfono celular o tarjeta BAC o token). Esto no es garantía de que el usuario sea quien genere la transacción.

Espero una pronta respuesta y una solución a mi inconveniente, puesto que se me pueden presentar problemas con la arrendataria y con el colegio de mi hija.