Usuario cuestiona “método” de cobro del marchamo en el Banco Nacional

Por Gustavo Víquez.

Foto: Sufi Nawaz. Imagen con propósitos ilustrativos.

Llegó la época de pagar el marchamo. Como cliente del Banco Nacional de Costa Rica, debido a malas experiencias anteriores, decidí no hacerlo por Internet y apersonarme a una sucursal del Banco Nacional.

Por cercanía a mi centro de trabajo, fui a la de La Sabana este, en el inicio del Paseo Colón. 

Hasta aquí, lo normal, pregunté a la entrada y me indicaron que el marchamo lo pagara en un cubículo, junto a la plataforma.

La persona me atendió amablemente y me pidió el número de placa y luego me indicó el monto.

Cuando fui a pagar, le dije que lo rebajara de mi tarjeta de débito.

Luego vi que la pasó por un datáfono (ya esto me dio mala espina), luego me pasó el voucher para firmar y resulta que le estoy pagando a un tercero para que me pague el marchamo y, lo peor, que el voucher indica que es un avance de efectivo.

Siento que he sido engañado, pues no hay indicación en el banco de que el trámite de pago del marchamo se está realizando a través de un tercero y que, al pagar de esa forma dentro de la sucursal del mismo banco donde tengo cuenta, en vez de tan solo aplicar el monto del pago a esa cuenta, se me tramita el pago del marchamo, aplicando un avance de efectivo que probablemente significa porcentaje de comisión sobre el monto pagado.

Creo que se debe advertir a los clientes esta situación, porque en mi caso, creí que estaba tratando directamente con el Banco Nacional de Costa Rica y no con un tercero al que le cedieron un espacio en su sucursal.