Taca no se quiere hacer responsable por “sustracción” de computadora que iba en maleta, reprocha viajero

Imagen ilustrativa

Por David Chaverri Sánchez.

El jueves pasado regresé de México en un vuelo de la aerolínea Taca, con escala en El Salvador.

Por falta de espacio y por traer artículos frágiles, como maleta de mano tuve que poner la computadora portátil con la maleta a la que hice check-in o que registré. 

Cuando llegué a Costa Rica me llevé la sorpresa de que ni la computadora, ni su respectivo cargador estaban, es decir, fueron sustraídos durante el viaje.

Fui a Taca a presentar el reclamo y me respondieron de la siguiente manera:

“En nombre de Taca lamentamos los inconvenientes ocasionados en su reciente viaje…Los artículos descritos como perdidos no son lo que propiamente se considera equipaje.

“Bajo las condiciones de contrato estipuladas en los boletos de vuelo, el significado de equipaje, según regulaciones internacionales es: “Todos aquellos artículos que acompañan al pasajero y son utilizados para su cuidado y comodidad durante el transcurso de su viaje”.

“En este caso en nuestro porta boletos, el cual es el contrato entre el pasajero y la aerolínea, indica bajo el aviso sobre limitaciones de responsabilidad que para efectos del presente contrato no se consideran como equipaje facturado, ni parte de este los artículos siguientes: antigüedades, obras de arte, computadoras u otros artículos electrónicos…

“Por lo antes expuesto, y en vista que los artículos incluidos en su reclamo no califican dentro de la definición de equipaje, y que propiamente debieron haber sido mantenidos bajo su custodia y responsabilidad, no nos queda otra alternativa más que respetuosamente denegar responsabilidad por su reclamo…”.

Que yo recuerde, no firmé ningún papel donde dijera “no meta nada de valor en su maleta porque tenemos derecho a saquearla”, es decir, no me dejan llevar la maleta conmigo porque es muy grande, pero tengo que “jugármela” a ver si me roban o no algo, amparados en este “estándar internacional”.

Me parece inaceptable.

Nota de QuienPagaManda.com: 

Consultado sobre este tema, el abogado Gabriel Zamora, de la firma Datalegal, indicó que al viajero le asisten los alcances del Convenio de Montreal, “pues una estipulación dentro de un convenio privado, en el que se define qué es equipaje, sería inválido e ineficaz en el tanto un tratado internacional ratificado en Costa Rica (como es el caso del Convenio de Montreal), no delimita dicho concepto (el de equipaje)”.

En este link se plantea otro caso similar y también viene ampliado el criterio del jurista: http://www.quienpagamanda.com/2011/12/¿que-hago-si-se-pierde-mi-equipaje-en-un-viaje-¿como-reclamo/