¿Es cierto que si me llaman de un número que inicia con seis o siete me hacen un recargo?

Imagen ilustrativa

Un lector nos envía la siguiente consulta. Más abajo, se le da una respuesta.

Hace como un mes me llegó un correo donde me decían que no contestara ninguna llamada donde el número telefónico empezara con 6 ó 7.

Son números que pertenecen a las nuevas empresas telefónicas ubicadas en Costa Rica.

La razón, según el correo, se debe a que me hacen un recargo a mí, aunque yo no realizara la llamada.

Yo sé que esto puedo ser cierto o puede ser una mentira, pero ante la duda es mejor investigar.

Precisamente, el viernes me llamaron de un número que empezaba con 4, por un asunto de un trabajo, tuve que contestar. Me llamaron dos veces.

En la pirmera no contesté, pero en la segunda no tuve opción de contestar, aunque quedé con esa duda de si me cobrarán algo.

En Costa Rica, estamos acostumbrados a un mismo tipo de servicio (ICE). Sin embargo, uno escucha historias diferentes en países con más empresas que brindan servicios celular. He estado con esa duda y quería saber si usted sabe qué tan cierto es eso.

Respuesta:

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aclaró, hace varias semanas en un comunicado, que en Costa Rica solamente el que hace la llamada paga, no el que la recibe.

“En el país se utiliza el esquema ‘el que llama paga’ (calling party pays), por lo que en una comunicación telefónica solo se cobra al usuario que genera la llamada y no al que la recibe, indistintamente de que sea una llamada entre operadores o a lo interno de alguna de sus redes”.

“En el caso de la telefonía móvil, las empresas que ingresaron al mercado deben sujetarse a las tarifas máximas aprobadas en la regulación tarifaria vigente”, aclaró la Superintendencia.