Si se transporta en moto, valore algunos seguros complementarios al marchamo

Por Manuel Vargas.

Foto: Craig Toron. Imagen con propósitos ilustrativos.

Ahora que se ha planteado el rebajo del monto de cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), a cambio de un rebajo en el importe por pagar y, con el propósito de que cada uno de los motociclistas tome su decisión, seguidamente me permito comentar la forma que le permitirá -voluntariamente- complementar las coberturas de este seguro.

RIESGOS DEL TRABAJO: Cuando un accidente se presenta en circunstancias que califican como Riesgo del Trabajo, este régimen es el que cubrirá todos los extremos, desde la atención médica hasta la incapacidad permanente o en caso de fallecimiento. Este régimen no cuenta con ningún tope en sus coberturas en cuanto a monto.

Eso sí, las prestaciones en dinero se fundamentan en el salario reportado en planillas.

En este caso, lo que se debe procurar por parte de los motociclistas que brindan servicios como empleados, es velar que estén debidamente reportados en las planillas que aporta su patrono. No obstante lo anterior, hay muchos que realizan labores de mensajería o cobro como trabajador independiente, para lo que se recomienda la suscripción de un Seguro de RT Trabajador Independiente.

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS): Es la que cubre, a razón de un 60%, el subsidio de salario por la Incapacidad Temporal determinada. El SOA lo que hace es complementar al 100% el subsidio pagado, ya sea por el patrono o la CCSS, no así cuando el accidente es atendido como Riesgo de Trabajo.

ATENCIÓN MÉDICA: Inicialmente, está a cargo del SOA hasta el límite del monto establecido en el Reglamento del Seguro Obligatorio y, por ley, una vez agotado este, pasa a ser atendido por la CCSS, por lo que no se encuentra menoscabo en la prestación de esta cobertura, sea este por cualquier monto. Sin embargo, para quienes quieran valorarlo, existe la posibilidad, mediante la cobertura B Servicios Médicos Familiares Básica, de agregar esta cobertura que es complementaria al SOA.

Empero, presenta el inconveniente de que debe tomarse conjuntamente con las coberturas de Responsabilidad Civil A y C, por lo que se recomienda sobre todo para quienes ya tienen suscrito un seguro voluntario.

SEGURO SU VIDA: Es un seguro adicional que le ofrecen con el marchamo, que brinda coberturas de muerte por ¢3.000.000 por persona y ¢6.000.000 por accidente y de gastos funerales de ¢200.000 por persona y ¢400.000 por accidente, con un costo de ¢5.000 por año.

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS O BÁSICO DE ACCIDENTES: Es otra forma de cubrir las prestaciones que no cobijan los regímenes de Seguridad Social, SOA, RT y la CCSS, ya que ofrece coberturas para atención médica, incapacidad temporal y permanente y en caso de fallecimiento.

RESPONSABILIDAD CIVIL POR LESIÓN Y MUERTE DE PERSONAS: Es una protección que, si bien es cierto no cubre a los motorizados lesionados en un accidente de tránsito cuando estos son declarados responsables del accidente, sí procede demandar cuando existe un tercero declarado como responsable.

Además de tener que pagar por las prestaciones otorgadas al amparo de la Seguridad Social, deberá responder ante el lesionado o sus beneficiarios por los conceptos de lesiones o muerte culposa y daño moral, extremos que no son contemplados por la Seguridad Social y que están previstos en el artículo 1.045 del Código Civil.