Seguros adicionales que ofrece el INS con el cobro del marchamo

Por Manuel Vargas

Con el cobro del marchamo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) está ofreciendo tres seguros adicionales, de los que seguidamente hacemos los siguientes comentarios, para que conozca sus alcances y pueda determinar la conveniencia de adquirirlos:

1.SEGURO SU VIDA : Es un seguro de la línea de seguros personales, que le ofrece la cobertura de Muerte Accidental de ¢3.000.000 por persona y ¢6.000.000 por accidente y Gastos Funerarios por ¢200.000 por persona y ¢400.000 por accidente, eso sí, limitado a la cobertura de los ocupantes del vehículo asegurado y solo si la muerte se origina en un accidente de tránsito. Dado su bajo costo y fácil adquisición, se recomienda su suscripción. Este seguro tiene un costo anual de ¢5.000 y no lleva impuesto de ventas.

2.RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A LA PROPIEDAD DE TERCEROS: Es una cobertura que se fundamenta en la determinación de la responsabilidad civil mediante sentencia en firme. Ofrece una cobertura de ¢20.000.000 y opera con un deducible porcentual del 20% con un minímo de ¢60.000.
Si usted ya cuenta con un seguro que tenga esta cobertura, no se recomienda su suscripción a menos de que desee ampliar el monto de la cobertura ya suscrita.

Su precio va desde ¢34.000 para vehículos particulares, ¢39.000 carga liviana; ¢79.000 los de carga y ¢5.000 motocicletas. Incluye impuesto de ventas.

3.ASISTENCIA EN CARRETERA: Es un seguro que ofrece la posibilidad de agregar a su vehículo las coberturas de asistencia en carretera, como grúa, cerrajería, combustible y otras. Ofrece la ventaja de que no tiene limitación por la antigüedad del vehículo, pero algunos servicios son más limitados que los del seguro tradicional. Antes de adquirir este seguro, revise si ya tiene suscrito un seguro que incluya esta cobertura o, bien, valore si ya cuenta con un servicio similar ofrecido por otras empresas como las emisoras de tarjetas, proveedores de llantas u otros bienes y servicios. 

Este seguro autoexpedible tiene un valor de ¢12.000 para vehículos particulares, ¢36.000 para taxis, ¢9.500 carga liviana y ¢6.000 motocicletas, más impuesto de ventas.