¿Cómo se denuncia a un odontólogo? ¿Cuál es el procedimiento?

Una lectora nos relata su experiencia con un dentista y nos hace una consulta:

Según cuenta, su ortodoncista le indicó que debía hacerse unas extracciones donde un dentista general y a la vez un posible tratamiento de nervio en una muela, con un endodoncista (especialista en tratamientos al interior de los dientes).

Para efectos de las extracciones fue donde el dentista, quien empezó a tratar la muela que requería el tratamiento de nervio, aunque la paciente no fue a que le realizaran tal procedimiento.

De acuerdo con la lectora, el dentista procedió a poner anestesia y, a pesar de su indicación de que no sentía dormida la muela afectada, él “empezó a insertar literalmente en el nervio, los aparatitos”.

“Yo brincaba y mi cuerpo temblaba señalándole a su asistente que me dolía y él respondía que no podía ser así, que yo estaba anestesiada y que tenía que tranquilizarme… Cuando sentía que introducía cosas en el nervio, estallé en un llanto desesperante y, después de aproximadamente 15 a 20 minutos de angustias, le dije que no podía permitir que continuara haciéndome eso”.

Según la lectora, el dentista le envió una carta al endodoncista que le trataría la muela diciendo que era una paciente con “intolerancia al dolor y en estado aprensivo (alguien que exagera sus males)”.

Ante esta situación, que señala fue muy “traumatizante”, nos consultó: ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo se denuncia esto?

QuienPagaManda le consultó al fiscal del Colegio de Cirujanos Dentistas, Rafael Porras, qué debe hacer alguien que quiera denunciar a un dentista y cuál es el procedimiento que se lleva a cabo cuando se presenta una queja ante la Fiscalía del Colegio.

Porras dijo que la persona debe entregar un documento con la denuncia directamente en las instalaciones del Colegio. Este debe contener el nombre y apellidos, cédula y calidades del denunciante y del profesional al que se está denunciando, un relato preciso de los hechos, pruebas, extremos legales en los que se fundamenta la queja, una petitoria, dirección exacta, fecha del escrito, entre otros requisitos que se pueden consultar en este link: http://colegiodentistas.org/cms2/index.php?option=com_content&view=article&id=220:procedimientos-administrativos-disciplinarios-&catid=32:leyes-y-reglamentos&Itemid=120

“La Fiscalía revisa la denuncia, ve si falta algo. Si falta algo se le hace una prevención (al denunciante) para que la corrija y después se le da el procedimiento correspondiente de audiencia, peritajes, todo lo que haya que hacer para tomar una decisión”, aseguró Porras.

Según el odontólogo, a la Fiscalía llegan todo tipo de casos: desde que el quejoso pide que le repitan el tratamiento, que sancionen al dentista, casos de malos tratos por parte del profesional, hasta situaciones donde “se requieren peritajes fuertes para encontrar una solución”.

“Primero que nada se trata de hacer una conciliación, tenemos personal capacitado en conciliaciones. Se trata de conciliar sin que haya que llegar a un procedimiento que, bien que mal, lleva un desgaste y lleva tiempo”, expresó.

Si la conciliación no prospera, se abre un procedimiento administrativo, donde la Fiscalía toma una decisión con base en las pruebas y argumentos de las partes.

Porras dijo que las sanciones incluyen amonestaciones o llamadas de atención, hasta la suspensión del odontólogo. No obstante, manifestó que normalmente se concilia.