Dos consumidores denuncian que en gasolineras les entregaron menos combustible del solicitado

Varios casos de gasolineras que otorgaron menos combustible del pedido por sus clientes han llegado a QuienPagaManda.com.

Uno de ellos es el de Yohanna Delgado Vargas, quien dijo que el sábado pasado fue a la gasolinera PSJ, que se encuentra en la esquina del cruce del Walmart de Guadalupe, y solicitó ¢5.000 de diésel.

“Cuando llegué a Coronado ya tenía la aguja en la E (empty, o vacío en español). Esto no me había pasado antes, así que nunca más vuelvo a esta gasolinera. Cuidado, ya se han visto estos casos en otras gasolineras”, advirtió Delgado.

Ese mismo sábado, a las 6:00 p.m., Andrés Montero fue a la gasolinera que está en La Cosecha, en Sabanilla de Montes de Oca.

“Al llenar el tanque de mi carro, que se llena con  ¢25.000 colones, la aguja no subió completamente”, aseveró.

Montero pensó que podría ser que la aguja estaba mala o que se estaba demorando, pero no fue así.

“Para comprobar esto, minutos después fui a otra gasolinera y pedí que llenaran el tanque y, para mi sorpresa, le entraron  ¢7.000  más de gasolina”, expresó Montero.

Quienes quieran denunciar este tipo de situaciones pueden hacerlo ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y también pueden acudir a la Cámara de Empresarios del Combustible.

Johnnson Ramos, director regional de la Cámara, indicó a QuienPagaManda.com que ellos reciben quejas y denuncias de las gasolineras que están asociadas a ellos.

El procedimiento que se sigue es que contactan directamente al propietario de la gasolinera para que evalúe el caso y le dé una solución.

Ramos aseguró que en la Cámara le dan seguimiento al asunto y se comunican con el cliente para ver si se resolvió el conflicto.

Ramos expresó que con los sistemas digitales que  hay ahora en algunas gasolineras, donde se indica la hora, fecha y cantidad de combustible expedido, es más fácil poder llevar un control.

El director mencionó que dos veces al año le entregan a la Aresep un informe de la cantidad de denuncias o quejas recibidas.

Las gasolineras están obligadas a presentar esta información, ya sea directamente a la Aresep o mandársela a la Cámara para que esta remita el informe a la autoridad reguladora.

Según Ramos, hay un total de 352 gasolineras en el país, de las cuales 225 son asociadas directas de la Cámara y 30 asociadas indirectas. Los asociados indirectos se refieren a, por ejemplo, los dueños de gasolineras que tienen varios negocios de este tipo, pero solo asocian a algunos de estos.

Por otro lado, Ramos dijo que hay 70 gasolineras transnacionales que no se encuentran asociadas.

Para denuncias:

Aresep:

Teléfono: 8000- ARESEP (8000- 273737)

Formulario de denuncias: http://www.aresep.go.cr/cgi-bin/index.fwx?area=13&cmd=servicios&id=2397&sub=0452

Correo electrónico: usuario@aresep.go.cr

Cámara de Empresarios del Combustible:

Teléfono: 2232-4575.

Formulario de quejas y denuncias: http://www.aceccr.com/index.php?option=com_fabrik&view=form&fabrik=3&random=0&Itemid=37

Para consultar si la gasolinera a la que fue está asociada a la Cámara ingrese a: http://www.aceccr.com/index.php?option=com_sobi2&Itemid=48