¿Cómo se regulan las tarifas de taxis, específicamente en las zonas rurales?

Una lectora nos plantea la siguiente consulta relativa al servicio de taxis.

“Quisiera saber si ustedes tienen información sobre cómo se regulan las tarifas de taxis, específicamente en zonas rurales. Yo soy vecina de Puriscal y aquí los taxistas cobran lo que les da la gana. Un viaje de alrededor de un kilómetro a mi barrio puede costar entre ¢700 y ¢1200 colones, según el taxista. Me gustaría saber cómo se regulan las tarifas y cómo poner una denuncia o queja en caso de que esta aplique”.

Las tarifas son aprobadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) a solicitud de los empresarios que otorgan este servicio, de los usuarios o la misma Aresep de oficio puede fijar los montos.

Actualmente, según la resolución 632-RCR del 8 de setiembre del 2011 de la Aresep, los montos por cobrar son los siguientes:

En los taxis Sedán: ¢570 por kilómetro inicial y ¢570 por kilómetro adicional.

En los taxis adaptados para personas con discapacidad: ¢570 el kilómetro inicial y ¢575 el kilómetro adicional.

Para los taxis rurales: ¢570 el primer kilómetro y ¢730 el kilómetro adicional.

Por otra parte, la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi (ley 7969) establece en su artículo 59 que todo taxista debe utilizar un sistema para medir cuánto debe cobrar por cada viaje que realiza. Esto se conoce popularmente como “maría”.

Lo anterior significa que no pueden realizar cobros arbitrariamente.

El artículo estipula que “sin excepción, todo concesionario del servicio de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi, deberá proveer el vehículo con el que presta tal servicio de un sistema de medición en perfecto estado de funcionamiento, que le permita al usuario saber con exactitud la suma por pagar según la distancia reconocida…”.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, expresó que no hay excusa para no emplear este instrumento y añadió que el cobro siempre debe sujetarse a las tarifas establecidas.

“No se puede cobrar diferente si el horario es nocturno o de madrugada, no se pueden poner condiciones de que se cobraría más si la calle está mala o que el servicio no se da si el viaje es corto. Tampoco se pueden hacer distinciones por nacionalidad”, subrayó la vocera.

La Aresep se encarga de recibir denuncias por cobros excesivos o cuando el taxista no emplea la “maría”. Puede llamar a 8000 ARESEP (8000-273737).

También puede llenar un formulario donde plantee su queja. Aquí puede bajar el documento: http://www.aresep.go.cr/cgi-bin/index.fwx?area=13&cmd=servicios&id=2397&sub=0452  

Ese escrito puede enviarlo al correo electrónico usuario@aresep.go.cr

A continuación facilitamos algunos links de su interés sobre el servicio de taxis:

Fijación tarifaria actual: http://www.aresep.go.cr/cgi-bin/index.fwx?area=16&cmd=servicios&id=8949&sub=4594

Procedimiento y requisitos para quejas: http://www.aresep.go.cr/cgi-bin/index.fwx?area=13&cmd=servicios&id=8721&sub=0452  

Formulario de presentación de quejas: http://www.aresep.go.cr/cgi-bin/index.fwx?area=13&cmd=servicios&id=2397&sub=0452