¿Cuánto debo esperar para que se actualice mi estado crediticio en las protectoras de crédito?

Estas consultas nos las envió un lector.

“Recientemente, me he enterado de que aparezco con crédito ‘manchado’ por compras realizadas en Importadora Monge y en Almacenes Casa Blanca. Ahora, debo solicitar las famosas cartas de descargo, ya que ambas deudas las cancelé desde el 2006.
Para rematar, en Almacenes Casa Blanca me dicen que me cobran un monto en efectivo de ¢5.000 por redactarme la carta de descargo.

Mis preguntas serían las siguientes:

1. Si mis deudas las cancelé hace cinco años, ¿cuánto tiempo debo esperar para que se actualice mi estado crediticio en las protectoras de crédito?

2. ¿Es realmente legal que un comercio de este tipo cobre por emitir la carta de descargo, donde se hace constar que mi deuda está cancelada?” .

El abogado de la firma Datalegal, Gabriel Zamora, procedió a responder las interrogantes:

Sobre la primera consulta, el abogado manifestó que “son cuatro años, lo que significa que dichas referencias deben ser eliminadas”.

En cuanto a la segunda consulta, manifestó que no habría ilegalidad, pues se establece determinada suma al existir un gasto administrativo.

“Sin embargo, independientemente de la legalidad de dicho acto, podría haber desproporcionalidad en el monto. Aunque en este caso en específico, no habría necesidad de solicitar dicha carta de descargo a estos acreedores, pues las protectoras de crédito deben eliminar de oficio las referencias que ya han cumplido con el plazo de cuatro años desde su efectiva cancelación”, argumentó Zamora.