Usuaria de Citi narra odisea para cancelación de pago

Por Jacqueline Angélica Valverde Segura

El día 5 de noviembre recibí una llamada del departamento de cobros de Citi debido a que estaba atrasada con un pago.

Hace poco que había realizado un depósito, por lo que me sorprendió y, tras una revisión, me indicaron el monto se debía a una compra en dólares. Desconocía por completo que los pagos, según la moneda, tenían diferentes cuentas por lo que sin saber estaba morosa con alrededor de $21.

Realicé de inmediato el pago por medio de transferencia de ¢12.000, pues se me hace imposible por el horario de trabajo ir a una sucursal del banco a cancelar en dólares y porque la operadora me indicó que se aplica en 48 horas y, luego de aplicado, solo debo llamar y reportar que trasladen el pago a la cuenta de dólares.

El día miércoles llamé para proceder con lo indicado y me dijeron que aún no se completaba el pago, que en 24 horas estaría listo. El jueves me dijeron lo mismo y nada aún.

Llamé directo a depósitos a quejarme y me dijeron que esta vez definitivamente se completaría el pago en 24 horas.

El viernes no había nada aplicado otra vez. Llamé molesta y de nuevo lo aplazaron al sábado. Lo que más me irritaba es que en esta semana no paraba de llamar el departamento de cobro para preguntar cuándo pagaría.

Al fin, el día sábado 12 de noviembre me indicaron que tengo aplicado el pago, pero al intentar trasladarlo me dijeron que si no cancelo el pago mínimo de la cuenta en colones, que vence hasta el 29 de noviembre, no me pueden aplicar nada.

 ¡Me obligan a adelantar además un pago! Eso no me lo indicaron en ningún momento al hacer el acuerdo inicial.

Muy molesta pedí  una solución o que me comunicaran con alguien de jerarquía que me pudiera ayudar. La operadora no lo hizo y me dijo que esa era la única alternativa.

Resignada me fui a un Servimás del supermercado Más X Menos y realicé el pago de la cuenta en colones.

El cajero me dijo que están en red con Citi y se aplica de forma inmediata. Luego, llamé de nuevo aliviada de poder terminar con la pesadilla y me llevé una sorpresa: por ser sábado el pago en colones que acababa de hacer está flotante y hasta que se aplique (por ahí del día martes) podré hacer el traslado del otro a dólares y dejar de estar morosa.

Mis preguntas son: ¿Por qué no me indicaron desde un principio que debía cancelar también la cuenta en colones para no perder tiempo? ¿Por qué duraron casualmente esta vez una semana en gestionar un pago que por lo general (siempre pago así) dura 48 horas? ¿Por qué si son cuentas independientes y para el otro saldo tengo medio mes aún para cancelarlo, me “obligan” a realizarlo antes de lo previsto para poder “ayudarme” con el pago a la cuenta de dólares? ¿Por qué no pueden comunicarme con algún departamento de Servicio al Cliente o indicarme el número?

Así que, aquí estoy, siendo “acosada” por sus cobradores por un pago que hice hace más de una semana, sin que nadie me pueda dar una luz de que el martes no me saldrán con algún retraso más y que en el pago de este mes no me aseguren que no se me vayan a reflejar intereses, por algo de lo que no tengo la culpa de que se haya retrasado tanto.