¿Qué hago si una protectora de crédito no contesta mi solicitud?

Un lector nos plantea la siguiente consulta:

Voy a comprar un lote. Una desarrolladora que me iba a vender uno consultó una protectora de crédito y me dijo que aparecía ‘manchado’. La desarrolladora y yo corroboramos la información del problema y nos dimos cuenta que no era yo, pues era un persona con un nombre similar al mío, pero con otra cédula. Al llegar al banco a solicitar el crédito, de nuevo el banco me dice que aparezco ‘manchado’. Llamé a Teletec (la empresa protectora) y me dijeron que hay un proceso, que ellos revisan el asunto y en diez días me envían un mensaje al teléfono informándome. Duraron cerca de 25 días para darme el resultado, no me dijeron nada sobre el problema, simplemente me indicaron que mi expediente estaba limpio, pero el atraso por parte de ellos y su error retrasó mi trámite en el banco. ¿Qué puedo hacer?

De acuerdo con el Lic. Gabriel Zamora Baudrit, de la firma Datalegal, la Ley de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales no establece un plazo para obtener respuesta de parte del administrador de la base de datos.

“Por principio constitucional son diez días hábiles que tiene una institución pública o privada (incluyendo protectoras) para responder una solicitud. Sin embargo, en caso de incumplimiento de dicho plazo, no existe un mecanismo viable para reclamos. Lo que significa que por más plazo que se estipule, la persona afectada no le queda otra más que la ‘buena fe’ por parte de la protectora para contestar y resolver su solicitud. En caso de que la persona afectada considere que su derecho de petición y respuesta ha sido lesionado, tiene la facultad de interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que esta resuelva en meses”.