Abogado advierte que distorsionar número de placa es ilegal

Ante la polémica por las multas impersonales a través de cámaras de vigilancia a quienes sobrepasen los límites de velocidad en las carreteras, un lector consultó si el uso de protectores climáticos para ocultar o distorsionar los dígitos de la placa es legal.

Uno de los protectores que se venden en el mercado se denomina “Nomeve” y la empresa que los comercializa se anuncia en Facebook.

En su sitio electrónico, la empresa describe el producto como un protector “diseñado para salvaguardar la integridad de la matrícula de su vehículo de las inclemencias del clima y de cualquier agente externo que pudiera limitar su vida útil”.

Además, el blog del sitio contiene una nota de La Nación, según la cual la ley deja impunes a quienes oculten placas ante las cámaras de las autoridades mientras se aprueba una reforma legal (ya en proceso). No obstante, dicha nota también aclara que “se podría procesar penalmente a los conductores por alteración de documento público”, ya que la placa cabe dentro de esa categoría.

El Código Penal establece entre uno y seis años de cárcel para quienes alteren total o parcialmente documentos públicos y causen perjuicios.

El abogado Alberto Castillo manifestó a QuienPagaManda.com que, en su opinión, la legislación prohíbe dispositivos como acrílicos, cobertores, pantallas, sprays y otros que tiendan a dificultar la visibilidad de las matrículas o números de placa de los automotores.

“Preocupa que los oficiales de tránsito no sancionen vehículos con parachoques o mataburros que entorpecen la visibilidad de las placas, e igual sucede con vehículos tráiler, donde el parachoques impide la visibilidad de las placas.

“Sería lamentable que un conductor atropelle a una persona y se dé a la fuga, incluso existiendo testigos, que no pudieron tomar el número de matrícula por estas razones”, manifestó Castillo.

El jurista también señaló que dispositivos como “Navigator”, cuya finalidad es mostrar una ruta segura y sin congestión de tráfico, “podrían ser prohibidos ya que algunos detectan las cámaras y radares y, por ello, contravienen la Ley de Tránsito, según el artículo 120 vigente”.

¿Qué dice la Ley de Tránsito?

Artículo 120.

Se prohíbe a los propietarios o conductores de los vehículos dotarlos de dispositivos de detección de ondas de radar o de cualquier otro equipo que permita burlar o anular los aparatos de vigilancia de la Policía de Tránsito.

Artículo 24.

Cada vehículo deberá portar, en el sitio reglamentario y de manera totalmente visible, una (1) o dos (2) placas de la matrícula, según lo fije el MOPT, y los demás documentos de identificación y de pago que dicho Ministerio señale, por medio de su órgano competente; los cuales serán intransferibles a otros vehículos sin la autorización formal.

Artículo 26.

Prohíbese a los vehículos que tienen dos (2) placas, circular con solamente una. Asimismo, se les prohíbe a sus propietarios, facilitar o prestar la placa o las placas del vehículo, para que las utilice otro vehículo o darles un uso no autorizado. Cuando se infrinja esta norma y se trate de un vehículo de transporte público, el órgano competente del MOPT en esta materia cancelará la concesión dada.

Artículo 32, inciso j.

Todos los vehículos con motor o sin él, de propiedad privada o pública, que se autoricen para circular conforme al artículo 1 de la presente Ley, deberán cumplir, obligatoriamente, los siguientes requisitos referentes a los dispositivos de seguridad activa y pasiva, así como todas las medidas de seguridad:

j) Portar, en la parte trasera del vehículo, un (1) dispositivo proyector de luz blanca, que haga visible el número de la placa al encenderse la luz baja o la alta. Además, deberán portar, en la parte trasera, dos (2) luces de retroceso de color blanco, cuyo haz luminoso deberá estar dirigido hacia el suelo y el encendido deberá accionarse automáticamente, cuando la caja de cambios esté en retroceso; lo anterior, respetando la naturaleza constructiva del fabricante.