Pacientes no están obligados a ser atendidos por estudiantes

Si usted se presenta a un hospital público o privado tiene el derecho de negarse a ser atendido por un estudiante de Medicina o de alguna otra área de salud.
La legislación 8239 titulada “Derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios de salud públicos y privados” estipula en su artículo 2, inciso j, que los pacientes pueden “aceptar o rechazar la proposición para participar en estudios de investigación clínica”.
El paciente tiene que autorizar, a través de un documento que debe firmar, si accede a que lo examinen o no los alumnos de las universidades. Pero, no basta con esa firma, pues el centro médico también debe informarle al usuario del servicio que puede ser sometido a diferentes análisis por parte de estudiantes.
“Si en la hoja de ingreso hospitalario se consigna esa autorización para docencia como parte del todo, no debería de ser así, porque el paciente puede negarse totalmente a ser visto por estudiantes de Medicina.
“Si el procedimiento cuando entra un paciente a un hospital va incluido, va contra la ley y debería ser una pregunta por aparte, si está de acuerdo con una situación de orden docente”, dijo a La Prensa Libre el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Alexis Castillo.
La citada ley también otorga otros derechos al usuario como el ser atendido puntualmente, recibir la atención médica en un ambiente limpio, tener acceso a su expediente y a sacarle copia, presentar reclamos cuando se vulneren sus derechos, entre otros.