Usuario denuncia intento de soborno en Licencias del MOPT

Por Miguel Vega.

“Como usuario del servicio de licencias, el día martes 27 de setiembre del año en curso me presenté a las 10:00am a hacer -como lo señalan las regulaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes- la prueba práctica para obtener mi licencia B1. La ejecuté sin inconvenientes en los distintos aspectos que se evalúan en la misma: Ejecuté la prueba de “zigzag” exitosamente, realicé la prueba del “ocho”, la prueba de retroceso sin problemas y posteriormente la prueba de conducción en vía publica.

Durante esta última realicé con éxito y con prudencia el recorrido, realicé los altos y cedas tal cual se nos enseña en el curso teórico que imparte el COSEVI, con los tiempos de espera adecuados y los altos peatonales y vehiculares correspondientes.

El inconveniente se presenta al finalizar la prueba cuando el inspector encargado de mi evaluación me indica dentro de mi vehículo que he fallado la prueba dado que no sé diferenciar entre los ‘5 segundos del alto y los 3 segundos del ceda’. Esto es un aspecto que no se nos indica o se menciona en ningún apartado del Manual Teórico brindado por el COSEVI ni durante los cursos que se imparten en Paso Ancho. Lo más crítico de todo esto es lo que sucede después: Con un gesto el inspector me indica con sus manos que fácilmente lo podemos ‘arreglar’ con dinero, a lo cual me niego y le respondo que yo realicé todo el examen de forma correcta y no tengo por qué darle una propina o pago por el examen que acababa de finalizar de realizar, lo haya perdido o no.

Entiendo el proceso que actualmente viven los directores de la institución al intentar sanar todas estas actitudes y al abrir procesos administrativos contra esta clase de funcionarios corruptos, pero entenderán que los costarricenses honestos que no queremos alimentar más esta lamentable actitud por parte de estos funcionarios nos vemos seriamente afectados.

En días pasados había viajada hasta Perez Zeledón desde mi domicilio en San José -tomando todo un día de mi trabajo- para encontrarme con la sorpresa de que no me encontraba dentro del listado de aplicantes a la prueba práctica, cuando anteriormente había sacado mi cita y esta se me confirmó vía call center.

Ahora de nuevo me encuentro  con otra lamentable situación en su el COSEVI pero en esta ocasión relacionada a un intento de soborno”.