Zapatos rotos, porque en Costa Rica las garantías no sirven

Imagen Ilustrativa

Por Gustavo Coto.

“El 5 de junio del 2011 me acerqué a New Balance Stores en Multiplaza para mi regalo del día del padre: Unos zapatos tennis para caminar marca New Balance. Dos meses después, los zapatos empezaron a mostrar un defecto en la suela, cerca del tobillo. La suela literalmente se comenzó a desprender del cuero del zapato.

Incómodo con la situación y el poco uso de los zapatos, llamé a la tienda para quejarme de la ‘cochinada’ de producto. El ‘gerente’ -u ‘hombre a cargo’, como él mismo se denomina- me dijo que los zapatos solo cuentan con un mes y medio de garantía. Dijo que, aunque tal vez podían hacer algo al respecto, como yo había dicho ‘cochinada’ de zapato, que entonces mejor llevara mejor el calzado y la factura a la oficina del consumidor, porque ellos NO iban a hacer nada al respecto ni cambiarlos ni repararlos, pues la garantía es de 1,5 meses.

Además, me dijo que nunca más volviera a llamar de esa manera a la marca, pues según él es la mejor marca del MUNDO y que no me permitía que la llamara así. Esas fueron palabras del ‘gerente’ de la tienda ni más ni menos.

Me parece que los propietarios de tiendas le están dando la autoridad a personas equivocadas sin ningún conocimiento de lo que es servicio al cliente, quienes se escudan en la impotencia de las autoridades para proteger al consumidor. Es una lástima.

Me resulta deprimente sentirme como un ladrón a la hora de reclamar por un producto defectuoso, me siento agredido al recibir amenazas de un empleado de una tienda de marca mundial. ¿Hasta donde llegará esto? ¿Cuánto más tenemos que soportar antes de que decidamos darnos nuestro lugar como cliente?

Esperaré una respuesta de ellos, la cual presiento será negativa e insatisfactoria”.

RECOMENDACIÓN DE QUIENPAGAMANDA:


En Costa Rica la ley establece que todo artículo tiene una garantía mínima de 30 días hábiles a partir de la fecha de entrega, pero depende de cada negocio si desea ofrecer una garantía más larga. Usualmente, los negocios y marcas que venden productos de calidad se avergüenzan cuando un producto que debería durar largo tiempo falla en tan solo unas semanas y hacen lo posible por satisfacer al cliente. En ese contexto,  los consumdores deben exigir una mejor garantía antes de comprar, especialmente para artículos que se espera duren por bastante tiempo. Si un vendedor dice que los zapatos van a durar meses o hasta años pero se niega a ofrecer por escrito varios meses de garantía, es razón suficiente para sospechar y no comprar ahí.

En el caso particular de las tennis, la mayoría de buenas marcas se puede comprar por Internet y las políticas de devolución y garantía son mucho mejores que las de Costa Rica. Por ejemplo, mientras que algunas tiendas en Costa Rica aún trabajan con garantías paupérrimas, los sitios de Nike y Reebok ofrecen un plazo de 30 días para devolver los zapatos por cualquier razón que el cliente quiera. En el caso de New Balance, su sitio electrónico dice que cambian  zapatos con problemas de manufactura (ver al final de http://www.shopnewbalance.com/information/returns_exchanges.asp), como pareciera ser el caso que describe aquí. Valdría la pena contactar a la fanquicia, con fotos de los daños del zapato y recibos con fecha de compra.

Para más información sobre garantías, visite la sección del blog los principales derechos de los consumidores en ese campo.