Consumidores Piden a Sala IV Eliminar Gravamen a Internet

La Asociación de Consumidores de Costa Rica presentó un recurso de amparo en el que solicita a la Sala Constitucional dejar sin efecto las directrices mediante las cuales se grava el servicio de Internet en el país, por considerarlas “arbitrarias y discordantes”.

El impuesto de ventas sobre el servicio de Internet se cobra de forma mensual y aumenta en un 13% la factura que los usuarios deben pagar. Por ejemplo, a una factura de ¢5.000 aumenta en ¢650.

De acuerdo con el grupo de consumidores, el cobro del gravamen es “ilegal e inconstitucional” porque se basa en una directriz y no en un procedimiento ante la Asamblea Legislativa, como corresponde con la aplicación de impuestos. El recurso de amparo también alega que el cobro limita el acceso de los costarricenses a Internet, pese a que la red se está convirtiendo en “una herramienta imprescindible para la libertad de expresión”.

Adicionalmente, el grupo también solicita “que se devuelva el dinero cobrado a los consumidores del servicio de Internet por concepto de impuesto de ventas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el tanto es un impuesto in sustentado y carente de todos sus elementos necesarios para surtir efectos jurídicos”.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (CIT) también ha cuestionado el impuesto, en tanto Tributación Directa considera que el gravamen tiene fundamento legal adecuado y sobre esa base se ha venido cobrando desde hace años por parte del ICE.