¿Por qué las “manchas” siguen después de pagar deudas atrasadas?

¿Por qué, si ya pagué la deuda que tenía atrasada, mi récord crediticio sigue “manchado”?
Una vez que usted se pone al día o cancela la totalidad de la deuda, su récord crediticio debe reflejar eso y usted no puede aparecer “moroso” por esa deuda.
No obstante, los atrasos en los pagos seguirán apareciendo porque el hecho de que usted se atrasó o dejó de hacerlos durante cierto tiempo es información relevante sobre el tipo de deudor que es usted y continuará registrada en su historial.

¿Durante cuánto tiempo seguirán apareciendo los atrasos en mi récord?
El Centro de Información Crediticia de la Sugef aplica un plazo de cuatro años como el límite máximo aplicable al almacenamiento de datos referentes a los deudores.
Ejemplo: Si Juan Pérez tuvo un atraso de 30, 60, 90 o más días con el Banco Popular, su categoría pasó de deudor de Nivel Uno (el mejor) a Nivel Dos o Tres. Si se puso al día el 1º de enero del 2010, será hasta el 1º de enero del 2014 que se eliminen los atrasos y mejore su categoría.

¿Las protectoras de crédito privadas también aplican cuatro años?
No hay legislación que obligue a las protectoras a eliminar o modificar el historial crediticio de los titulares de la información.
La jurisprudencia constitucional ha establecido cuatro años como plazo de derecho al olvido para eliminar deudas en cobro judicial. No obstante, el plazo rige a partir del momento en que se paga totalmente la deuda o de que es declarada incobrable, y las protectoras pueden aplicar más de cuatro años.

¿Deben la SUGEF/protectoras verificar que los datos dados por bancos y negocios sean ciertos?
Ni la SUGEF ni las protectoras de crédito tienen obligación de verificar la certeza de la información que los bancos, los negocios de electrodomésticos y otros reportan.
Si un banco reporta a un deudor injustamente (por ejemplo, debido a un error del banco no atribuible al deudor), la SUGEF y las protectoras de crédito simplemente toman el dato y lo agregan al historial como si fuera cierto.

¿Por qué nadie me notifica cuando se hacen reportes negativos a mi historial?
Lamentablemente esta práctica ha sido declarada constitucional.
En otros países hay regulaciones claras y los reclamos se resuelven en dos días, mientras que en Costa Rica pueden tardar hasta un año.
Hay un proyecto de ley para protege los datos personales y que regula a las protectoras de crédito, pero no ha avanzado.

¿Cuáles son las consecuencias de bajar de Nivel Uno a Nivel Dos o Tres en el historial de la SUGEF?
Cada banco o negocio tiene sus propios criterios, pero los bancos suelen rechazar deudores de Nivel Tres, y la mayoría rechazan solicitudes de crédito de deudores de Nivel Dos.
Algunas entidades podrían aceptar deudores tipo dos, pero les imponen condiciones más difíciles, tales como tasas de interés más altas que a otros clientes.

Fuente: Lic. Gabriel Zamora Baudrit, Datalegal.