Lea por qué las llamadas para ofrecer tarjetas son prohibidas y cómo denunciarlas

Pese a que siguen siendo cosa de todos los días, las llamadas para ofrecer tarjetas de crédito son prohibidas y las empresas que incurren en ese tipo de prácticas no deseadas pueden ser denunciadas.

Así lo determinó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en la resolución RCS- 075-2010 de principios del 2010, a raíz de la queja de un usuario que recibió llamadas de CITI y otras empresas.

El artículo 33 del Reglamento sobre Medidas de Protección de la Privacidad de las Comunicaciones es claro: “Las llamadas no solicitadas por los abonados con fines de venta directa, que se efectúen mediante sistemas que no sean automáticos no podrán efectuarse, salvo las dirigidas a aquellos que hayan manifestado su deseo de recibir dichas llamadas”.

Por su parte, el artículo 44 de la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe contactar a los clientes por cualquier otro medio: “Se prohíbe la utilización de sistemas de llamada automática por voz, fax, correo electrónico o cualquier otro dispositivo con fines de venta directa, salvo la de los abonados que hayan dado su consentimiento previamente”.

Como se observa, ambos artículos son explícitos en que solo son legales las llamadas hechas a quienes han manifestado su consentimiento para ser contactados. Pero, con excepción del Banco de Costa Rica, HSBC y Bancrédito, la mayoría de bancos aplica la norma a la inversa: Creen que pueden llamar mientras la persona no les pida el cese de las llamadas.

Los usuarios pueden denunciar esas llamadas ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual tiene la obligación de tomar las medidas técnicas y administrativas necesarias para que las empresas no puedan contactar a quienes no desean ese tipo de comunicaciones. Si el ICE no actúa, los denunciantes pueden denunciar al ICE directamente ante la SUTEL.

En al menos un caso, la SUTEL le ordenó al ICE tomar medidas. La Contraloría de Servicios del ICE atiende consultas por medio de la Web.

Temas Relacionados:

Caso exitoso: ICE le jala las orejas a CITI por llamadas no deseadas a raíz de queja de un consumidor.

Las inconsistencias del ICE: El ICE toma en medidas en unos casos y en otros ni siquiera desea recibir la denuncia. Aquí se explica qué pueden hacer quienes se encuentren con que el ICE no desea actuar, pese a que es su obligación por ley.