Casa Blanca Cobra y Amenaza por Deuda “Inexistente”

Por Luis Castro Artavia,

Me han empezado a llegar una serie de mensajes de texto amenazadores a nombre de Land Business S.A. cobrándome un pago atrasado por 17.000 colones con Casa Blanca y amenazándome con manchar mi historial crediticio ante una protectora de crédito. Esto sería normal si no fuera porque ACTUALMENTE NO TENGO ADQUIRIDA NINGUNA DEUDA, NI COMO CLIENTE NI COMO FIADOR.

Llevo dos años de no adquirir nada en este tipo de establecimiento y esta gente ha mandado tres mensajes de texto (el siete de setiembre) y no me se ha permitido responder llamadas ni mensajes. Espero contar con su ayuda para ver cómo se aclara esto y que sirva de advertencia para las personas que si se prestan para este tipo de prácticas.

Nota de QuienPagaManda.com:

No es claro en este texto si los mensajes están dirigidos a su nombre, pues podría ser que esa empresa tenga un número equivocado y crea que está contactando a otra persona. Si los mensajes están dirigidos a su nombre, es recomendable llamar al número de quienes le están enviando esos mensajes o a Casa Blanca, informarles que usted desconoce a qué deuda se refieren y solicitar que le faciliten pruebas de la existencia de la misma (esto sin revelar ningún dato suyo como nombre, cédula, etc., en caso de que no se trate de un caso de cobro legítimo).

Si no le entregan pruebas de la existencia de la deuda o si usted considera que la deuda no es suya,  plantee el reclamo por escrito tanto en esas empresas como en la o las protectoras de crédito en donde se le pretenda reportar. La ley en Costa Rica es muy vaga en cuanto a los derechos de las personas en este tipo de situaciones, pero tanto la empresa que hace el reporte como la protectora de crédito pueden ser demandadas si manchan su historial sin razón fundamentada.