¿DELL incumpliendo con la garantía?

Por Jorge Zeledón,

En abril pasado adquirí un computador portátil Dell con uno de los distribuidores de equipo de cómputo más conocidos en Costa Rica, Intcomex. Para mala suerte mía, el equipo venía con un daño de fábrica que se manifestó un par de meses después de comprado. Al hacer válida la garantía con el distribuidor Intcomex

(que siempre ha tenido excelente servicio con respecto a las garantías) me indicaron que Dell de Costa Rica se hacía cargo de la garantía de cualquier equipo de ellos y que debía hablar a su call center. En el call center diagnosticaron el equipo y decidieron que lo llevara a uno de sus talleres autorizados ubicado en Guadalupe, y que la reparación del equipo duraría aproximadamente una semana.

Sin embargo, tras esperar cerca de dos semanas para tener noticia de la reparación, me comunicaron en el taller que no les habían enviado la pieza necesaria, por lo que volví a hablar con call center múltiples veces y ya va cerca de un mes que no logro que envíen la pieza. Además, dicen que un reembolso o un reemplazo total del equipo no es posible porque no lo adquirí directamente con su call center.

En conclusión, no he logrado obtener respuesta alguna acerca del equipo siendo DELL. Por tratarse de una transnacional con servicio técnico de fuera del país, a la hora de hacer una denuncia en la Defensoría del Consumidor, contra quién tendría que hacerla?

Lo otro que me pregunto es por qué DELL asume las garantías a medias, al menos las que no fueron procesados en su call center. Si es así, entonces ¿por qué desde el distribuidor me dicen que Dell les indicó que el usuario final tenía que validar la garantía con ellos? ¿No deberían de dar el mismo servicio?

Nota de QuienPagaManda.com: La ley establece que las empresas tienen hasta 30 días para cumplir con la garantía. Si incumplen con esta obligación legal, se debe acudir a la Comisión del Consumidor para que intervenga e incluso les imponga sanciones. Con respecto a cuál empresa corresponde denunciar, eso es decisión de la Comisión según cada caso.