HSBC abrió tarjeta de crédito y cuenta maestra sin tener autorización del cliente ni notificarlo

Por Gabriel Corrales,

El Jueves 19 de Agosto de 2010 reviso mi estado de cuenta en línea de mi única cuenta de débito del Banco HSBC. En la página principal aparece un resumen de las cuentas “activas” y su saldo; me sorprendieron dos items que en días anteriores no aparecían: Felicidades, una famosa cuenta maestra y su correspondiente tarjeta de crédito.

Cabe mencionar que nunca he firmado contrato con el HSBC por una tarjeta de crédito o la cuenta maestra que aparecen por acto de magia en mi cuenta en línea.

Realizo una llamada al servicio al cliente donde amablemente contestan mis consultas y me indican que esa cuenta fue creada ayer y que es una tarjeta realizada por el oficial de la cuenta, que en los próximos días llegaría el ejecutivo a entregarla y que la puedo rechazar en el momento que el ejecutivo se aparezca en la empresa.

Sin necesidad de más ayuda finalizó la conversación, pero me quedaron varias dudas y precauciones que se deben tener “siempre” con los emisores de tarjetas de crédito.

¿Qué pasa si el ejecutivo no llega a entregarme la tarjeta? ¿La cuenta queda activa?¿Me cobrarían comisiones del “no uso”? Recuerden que ahí tengo mi cuenta de débito y no es nada extraño que hagan un cargo a mi cuenta de débito para cobrar su comisión.

¿Por qué o cuál es la razón para crear una cuenta maestra/tarjeta de crédito sin el consentimiento del cliente? ¿Por qué debe ser impuesta y no deseada?

Y para terminar, esta no es la primera vez que me sucede esto. Hace como año y medio sucedió la misma historia, con el resultado que tuve que sacar tiempo para presentarme a una oficina y solicitar la cancelación de una cuenta maestra que nunca solicité y que cuando el ejecutivo me indicó de su creación le especifiqué claramente un: No, muchas gracias. No estoy interesado en una tarjeta de crédito o en la cuenta maestra a pesar de sus “beneficios”.

¿Será que hablamos un idioma diferente y los emisores de tarjetas y sus ejecutivos “profesionales” de cuenta no comprenden lo que decimos?

Nota de QuienPagaManda.com: Se consultó a dos abogados sobre la práctica de abrir cuentas y tarjetas de crédito a nombre de particulares sin autorización de los mismos y respondieron que se trata de práctica completamente abusiva e indebida que no se puede tolerar. Es recomendable que los usuarios de servicios bancarios monitoreen las acciones de su banco y busquen otras opciones cuando este incurre en prácticas abusivas e irrespetuosas de la voluntad y la confianza depositada por el cliente.