Abogados critican y consideran abusiva práctica de HSBC de abrir tarjeta de crédito sin autorización del cliente

Abogados consultados por QuienPagaManda.com afirmaron que la práctica de abrir cuentas y tarjetas de crédito sin autorización del cliente es abusiva y debe denunciarse.

La consulta surgió a raíz del caso denunciado por Gabriel Corrales, quien repentinamente se encontró en la sucursal electrónica con la existencia de una tarjeta de crédito a su nombre -hasta con fecha de pago mínimo- y una cuenta maestra que nunca solicitó o autorizó y sobre la que ni siquiera se le consultó. Según dice, cuando llamó se le informó que un ejecutivo de cuenta la había creado y en los próximos días se la irían a dejar a su trabajo.

La abogada especialista en temas bancarios expresó: “Es una conducta totalmente abusiva por parte de la entidad bancaria que no se puede tolerar. La emisión de un servicio bancario o financiero en general, se debe suministrar indiscutiblemente por solicitud expresa del cliente y no de oficio, por parte de la entidad bancaria.

“Es una falta de respeto hacia el usuario hacerlo realizar gestiones, que generan pérdida de tiempo y gastos de transporte, para eliminar un servicio que nunca solicitó y que no desea utilizar.

“Le estoy remitiendo este correo a una de las abogadas de HSBC para que tomen las medidas correspondientes en respeto de los usuarios de servicios bancarios”. La abogada del banco solicitó los datos del cliente para conocer el caso.

Por su parte, el abogado experto en derechos del consumidor Alberto Castillo indicó: “Estoy completamente de acuerdo con la gravedad de esta situación. Creo absolutamente que habría que plantear la queja ante la SUGEF. Estos casos deben ser denunciados y conocidos”.