Dijeron que para darme factura les tenía que pagar 13% más

Por Joseling Rivas:

La semana pasada estaba en el bar Los Itabos, en San Rafael Abajo de Desamparados, y debido a un inconveniente  en el momento de pagar la cuenta -ya que aparte de haberme atendido mal, cuando iba a pagar con tarjeta ellos fueron groseros- yo demostré mi inconformidad porque en ningún lugar del local indican que no aceptan tarjeta.

Cuando pregunté qué tendría que hacer si del todo no tuviera efectivo en el momento, ellos me dijeron que tenía que dejar un celular o algo como garantía, que no es problema de ellos que yo no anduviese efectivo, lo cual a nivel personal me parece un poco ridículo. Seguidamente los colaboradores del lugar tomaron una posición agresiva y soez en contra de mi persona. Al pedirle el nombre a la señora que se encontraba en el sitio se negó rotundamente a darme el dato, agrediéndome verbalmente.

Entonces procedí a pedir una factura, ellos me iban a dar una factura informal y, cuando pedí que me dieran una timbrada, se negaron. Primero me dijeron que no tenían. Cuando les dije que era obligación de ellos tener y dársela al cliente si este así lo desea, porque en caso contrario yo los puedo denunciar. Me dijeron que sí tenían, pero que para dármela les tenía que pagar el 13% o no me la entregaban. Yo ya había pagado la cuenta y pretendían cobrarme el 13% para poder darme la factura. Al llegar, ellos dieron el precio de la bebida en ¢850 y en ningún momento me indicaron que no tenía el impuesto incluido, y tampoco indicaron cuánto adicional de impuestos cobran.

Al final me retiré sin factura e indignada por la manera en que me trataron. Me parece sumamente inapropiado lo que sucedió en este lugar y no deseo dejarlo pasar, recibí un mal servicio, maltrato, agresión verbal y sospecho que pueden estar violando la ley, puesto que se negaron a darme mi factura. Ese es un derecho del consumidor y ellos me violentaron ese derecho. Les recomiendo que no vayan a ese lugar… Tras de chinchorro mal servicio.

Claro, como a mí no me gusta que me pasen por encima y tampoco me gusta quedarme de brazos cruzados, ya puse la debida denuncia en Hacienda.

Nota de QuienPagaManda.com: Los negocios tienen obligación de poner los precios con impuesto de ventas (y de servicio cuando aplica) y pueden ser denunciados ante la Comisión del Consumidor si no lo hacen. “Los precios deber estar indicados de manera que no quede duda de su monto preciso, incluyendo los impuestos cuando corresponda”. Artículo 43, Inciso b, del Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.