Exprésese, pero solo sobre lo que HSBC dice

HSBC creó un blog llamado “Tarima de Expresión” y en cuanto vi el nombre asumí que se trataba de una plataforma electrónica en la que los clientes podrían interactuar con el banco: Los primeros planteando quejas, preguntas, sugerencias o felicitaciones, y el segundo respondiendo en los casos que lo ameriten.

Sin embargo, se trata de un espacio en el que se invita a la gente a expresarse, pero únicamente sobre los temas que HSBC dice. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, la libertad.

Cuestión de opiniones, pero no veo qué atractivo puede tener eso para un cliente descontento porque le hacen rebajos indebidos del Quickpass o uno con dudas sobre cómo invertir su aguinaldo.

Tampoco veo el atractivo de entrar al canal de YouTube a ver decenas de videos de personas paradas en una tarima dando opiniones improvisadas sobre conceptos como la libertad (el banco literalmente lleva una tarima y una cámara a diferentes lugares del país para que la gente se “exprese”).

Dice el abogado experto en temas del consumidor Alberto Castillo que “en Derecho todo es prueba” y, en ese sentido, quizá un banco considere arriesgado generar respuestas escritas sobre quejas. Por otra parte, es obligación de toda institución seria atender las consultas de sus clientes y la Web es una vía ideal para hacerlo a menor costo.

Si hay algo que sobra en este momento son tarimas de expresión. Lo que hace falta son tarimas efectivas, en donde se concreten soluciones.