¿Quién manda aquí: El MOPT o Autopistas del Sol?

Vehículo golpeado por la aguja

Yo he visto empresas que ofrecen un pésimo servicio al cliente y Autopistas del Sol. Ignora llamadas de clientes cuyos vehículos fueron dañados por sus agujas defectuosas, el carril veloz existe solo de nombre y su sitio electrónico no tiene ni siquiera un número de teléfono, por no mencionar a la mamá que hicieron caminar a altas horas de la noche para buscar plata.

A la lista de “bondades” ahora se suma la insistencia en cobrarle a vehículos de emergencias, pese a que la Sala Cuarta ordenó en diciembre que “se destine un carril exclusivo señalizado en las estaciones de peaje de la carretera San José – Caldera para los vehículos del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense y la Policía, así como que se les dispense de todo cobro en dichas estaciones”.

Sin embargo, los bomberos dicen que la empresa “insiste en cobrar el peaje a algunos vehículos oficiales de bomberos”, según una nota de La Nación.

Tras de todo, ni la aguja saben manejar: “La unidad extintora M-80 de la estación de Atenas, la cual se dirigía a atender un incendio en una bodega a la comunidad de Coyolar de Orotina, sufrió daños totales en su parabrisas al ser golpeada por la pluma que está ubicada en el carril de emergencia”, indica la misma nota.

La apertura de la vía a Caldera es un excelente avance, pero si sumamos que es una carretera diseñada en 1978 -que debería estar siendo ampliada en este momento, no inaugurada- a las condiciones favorables del contrato –largos períodos de tiempo para abrir los carriles en caso de presas-, no queda duda de que el MOPT  va a tener que empezar a socarse la faja y dejarle claro a la empresa quién es el que manda y pone las reglas aquí.  ¿O es que cualquier empresa que venga al país puede hacer lo que quiere sin rendirle cuentas a nadie?