ICE, la entidad pública con el peor servicio

La tercera parte de los lectores del blog que respondieron la encuesta “Los mejores y peores en servicio al cliente del 2009” señalaron al ICE como la institución con el peor servicio al cliente en el sector público.

Antes de que salga algún fanático de la Iglesia de los Santos del ICE diciendo que cualquier crítica que se haga es una conspiración para destruirlo porque -o sea- el ICE no podría nunca jamás hacer nada mal, hago dos aclaraciones.

Nadie está diciendo que el ICE haga todo mal, que sea una carga para el desarrollo del país o que sea mejor cambiarse a cuanto operador de telecomunicaciones entre al mercado (esto último habrá que verlo).

Lo que quienes respondieron la encuesta están diciendo es que el ICE tiene numerosos y evidentes problemas en una parte vital de sus procesos, como es la atención en el servicio al cliente (para muestras vean los comentarios en este post de hace unos días), y necesita hacer algo sustancial para cambiar en esa área si quiere mantener a sus muchos clientes descontentos.

Ningún favor se le hace a la entidad disimulando las barbaridades de servicio al cliente que comete y, por el contrario, hacerlo puede perjudicarla más porque cuando tenga competencia ya no se va a tratar de escribir opiniones en un blog o quejarse con los amigos, sino simplemente de poner la plata dónde ofrezcan mejor servicio.

Entre las razones que dio la gente:

-“Están vendiendo un servicio nuevo y al parecer no tienen experiencia, se siguen presentando las filas interminables. Allí si cabe aquel slogan del Banco Nacional que dice: ´Más cerca de usted´. Salís de tu casa y a los 10 metros ya estás haciendo la fila”.

-“No es posible que obliguen a los usuarios de TDMA a pasarse de tecnología y no les den facilidad.  Hay que hacer igual horas de fila como si uno estuviera pasándose por vanidad”.

-“ICE Celular, en esta área dejan mucho que desear, no hay teléfonos, quienes los tienen les funcionan a medias o simplemente no funcionan, los números para llamar (193, etc.) duran montones en contestar, cuando te contestan la solicitud de servicios es cuasi-eterna, en las agencias las filas son interminables y, tras de eso, entraban la competencia para que nadie se pueda cambiar…”

También hubo quienes que lo señalaron como el mejor (15%) y una de las razones que alguien citó fue: “Ha hecho mucho por actualizarse. No creo que estemos tan mal como dicen. La telefonía aún es demasiado barata para los ticos”.

Con respecto a la institución pública con el mejor servicio al cliente, lamentablemente, fue: Ninguna, según las respuestas de la tercera parte de quienes participaron en la encuesta.

g

Mañana: Negocios que están haciendo las cosas bien, o mal.