Tips sobre cómo elegir un buen mecánico

Mario Santisteban y Alfredo EspinozaMis escasas experiencias con mecánicos han sido bastante malas y por eso los tengo en la misma categoría de ponerse una penicilina o sacarse una muela (nunca me he tenido que sacar una pero me suena como algo horrible, doloroso y digno de evitar a toda costa).

Y encima de eso están las quejas que escucho de mis amigos o las que llegan al blog, como por ejemplo la del señor que no puede manejar su vehículo porque el mecánico lo agarró para irse de tragos y la policía se lo quitó.

Pero, sabiendo que sí existen mecánicos buenos por ahí, le pregunté a los mecánicos de CertifiCar -profesionales muy calificados en la materia- qué criterios objetivos debe analizar uno a la hora de elegir un mecánico que no dependan de confianzas a ciegas o corazonadas. Les recomiendo aprovechar los tips que Alfredo Espinoza y Mario Santisteban prepararon:

“En el país existen dos asociaciones que agrupan a un importante número de talleres mecánicos, la Asociación Nacional del Sector Empresarial Automotriz (ANSEA) y la Asociación de Talleres Integrales Costarricenses (ATICOS).

Cada una de éstas asociaciones tiene agremiados en todo el territorio nacional, se reúnen periódicamente, elijen sus juntas directivas y llevan control de todos sus miembros. Se rigen por reglamentos internos y por las leyes nacionales para asociaciones.  

También existen talleres automotrices que son reconocidos y recomendados por agencias distribuidoras de autos nuevos, estos talleres exhiben materiales gráficos de la agencia patrocinadora y no se deben confundir con ciertos talleres que se anuncian como conocedores de ciertas marcas automotrices. 

Es de esperar que los talleres agremiados o reconocidos cumplan con mayores y mejores estándares de calidad en su servicio al cliente, pero esto no implica el menospreciar a los no agremiados que se proponen ofrecer un servicio de calidad. 

En términos generales puede tomar en cuenta algunas recomendaciones para tratar de identificar un taller mecánico responsable:

  • Revise que no aparezca en la lista de empresas sancionadas por la oficina de apoyo al consumidor.
  • Para consultar si el taller se encuentra agremiado, se puede comunicar con ANSEA al 2226-7138 y con ATICOS al 2233-5733.
  • Busque talleres de renombre en su comunidad para tener un mejor servicio.
  • Asegúrese de usar el servicio de un taller limpio y ordenado.
  • Hable con el dueño o encargado por algunos minutos, mírelo a los ojos, le ayudará a conocer con quien está tratando. El trato humano es fundamental en un buen servicio.
  • Vea el equipo con que cuenta el taller y tome en cuenta si los autos que se encuentran en reparación son similares al suyo. Existen talleres especializados en ciertas marcas.
  • Asegúrese que el lugar utilice fórmulas apropiadas para recibir y detallar las condiciones en que se entrega el auto, debe contar con espacio para anotar kilometraje de ingreso, nivel de combustible y el estado general de la carrocería. (No olvide revisar el auto y los indicadores antes de salir del lugar).
  • Asegúrese de firmar la orden de trabajo, por el tipo de trabajo que está solicitando y que también la firme el personal del taller, pida una copia del documento.
  • Asegúrese que el taller extienda facturas membretadas y que se le detallen los servicios realizados y los repuestos utilizados en el proceso de reparación.
  • Pregunte la garantía que tiene el servicio, de ser mayor a los treinta días de ley, pídalo por escrito.
  • Muchos talleres acostumbran probar vehículos antes y después de la reparación, asegúrese de aceptar o rechazar la práctica por escrito. De aceptarla, asegúrese que el taller cuente con póliza de licencias y de responsabilidad civil.
  • Es muy importante ponerse de acuerdo en el tipo de repuestos que se van a utilizar en la reparación.
  • Nunca deje objetos de valor dentro del auto, ni las llaves de la casa, ni el control remoto del portón eléctrico.
  • De ser posible instale cubre asientos en los asientos delanteros del auto mientras se encuentre en un taller.
  • Si desea que le devuelvan las partes viejas que fueron sustituidas, anótelo en la hoja de solicitud de servicios.
  • Son preferibles aquellos talleres donde su personal es graduado de colegios vocacionales, del Instituto Nacional de Aprendiza (INA), de escuelas técnicas, entre otros centro de estudios.”